jueves, 1 de diciembre de 2011

31/10/11.- En Bacaramanga cuando tienen cosas que hacer, no las hacen todas. Dejan unas cuantas a la puerta de casa para los caminantes. Ellos se encargan de tomar una o dos y llevarlas a otra parte. Cuando menos lo esperas alguien se acerca y te hace alguna. Esto no se agradece porque aprovechas el tiempo para ir a casa de otro y realizar esa tarea que a tu casa llegó. A la hora de comer varían los hambrientos porque nunca sabes donde estas o quien llega. Magnífica oportunidad para cambiar de vida o de impresiones.



1/11/11.- En Bacaramanga hay comidas que afectan el razonar. Todos los cocinados tienen apellido y es de gusto ser recordado por esto. Se dicen alabanzas rememorando amigos: “Oh! Es Ese, que hacia pasteles de flores…” Incluso se puede llegar a decir: “…es Aquel, que comía suspiros de lentejas con deleite…” Tanto el guisador, como el comedor serán recordados por esto. Tan importante es el que trajina como el que da rienda al engullir porque las recetas que no se guisan, lloran de pena. Lo mismo que los paisajes que no se visitan o la música que no se escucha.


2/11/11.- En Bacaramanga nadie dice un “no puedo”; siendo singular no se conoce razón. Todos se dan cuenta de un hacer costoso y allá que se arriman; uno, dos o treinta y en compañía se resuelve. Si es grande el esfuerzo antes de empezar, almuerzan; si no, unos caramelos de entusiasmo serán suficientes para terminar. No se agradece esta ayuda porque eso, ayudar al otro, es parte de su carácter. Cierto es que siempre están al tanto para hacer esto; unos hacen música, otros guisan o aúpan. Los “podemos” vibran al final y la fiesta será recordada porque pueden.


3/11/11.- En Bacaramanga la Vida tiene hermanas. Son gemelas pero siempre hay algo que las distingue. Eso lo puedes comprobar cuando se presentan. Todas tienen ansias pero muy mala memoria y llegan como si no les conocieses. No vienen juntas por lo que uno puede pensar que andan enfadadas y solo es que trabajan. Pendientes están de tu despertar y corren a saludarte. Puede llegar la dicharachera que anda iluminada por el sol y ganas da de irse de fiesta; o la que se ve borrosa porque no para quieta…Todas las vidas te visitan y solo un buen café las reposa. Se les pone música adecuada; veras como escuchan tus poemas.


04/11/11.- En Bacaramanga llueve y la tierra se moja de gusto. Las plantas hacen fiesta que no hay bebida que más le guste que la sopa de polen y salvia. Ante la transparencia se viste el campo de esperanza rabiosa…la que muerde los tobillos y hace que bailes bajo la lluvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.