viernes, 30 de diciembre de 2011

19/12/11.- Un día a Bacaramanga llegó una Novedad. Se la quedaron mirando porque siempre que aparece se acompaña de grandes paquetes y bolsas. Le encanta sacar fotografías de todo lo que ve porque no tiene mucha memoria. Hace tiempo convencía con sus cosas pero luego de conocerla bien, solo los niños están encantados. Ellos también tienen su marca y son un poco sobrinos. Trae regalos estrambóticos para llamar la atención pero no lo consigue. Un día lloraba desconsolada en la playa. Solo la sombra la ve triste. El sol que la miraba desde lo alto se compadecía de su amargura y le regaló unos rayos de luz para ver si en esas conseguía algún admirador. Con el bolso lleno seguía llorando. La mar recogía las lágrimas y las ensartaba haciendo bonitos collares para que todos supiesen que eran amigas. Miraba el collar, la bolsa y se sentía perdida. Por una vez la Novedad sabía lo que era verse sin alegría. Las nubes que son unas madrazas gordas le enseñaron que no siempre lo nuevo es lo mejor. Que a veces un retoque, un uso, podía ser aquello que más gustase. Bien lo saben ellas que ejercitan el cambio a diario. Allá llegó con su brillo y su bolsa de rayos. Esperó a la noche y con su sombra hizo teatro. A fuerza de resplandor cambió la perspectiva y todos quedaron maravillados. Tanto es así que ahora esperan novedades los lunes y se quedan toda la semana.



20/12/11.- En Bacaramanga abrieron una puerta y dejaron pasar un grupo de sueños. Estaban alborotados y no paraban de hablar. Se quejaban, ellos no pueden dormir. Se pasan el día inventando lugares y situaciones para cuando lleguen las visitas. Limpian la noche de realidades; frotan los miedos y las ansiedades dejándolas brillantes cuando llegas. Pero ellos, no pueden dormir. Es complicado el tema porque son importantes como el respirar. Pensaron que a lo mejor se podría repetir los sueños. Usar de algunos viejos para animar la noche; mala idea que no gustó. Decidieron pasar un par de días sin dormir y así ellos podrían descansar. Pensaban tanto en esto que les entraba un sueño irrefrenable; tonta idea porque todos se quedaron dormidos. Alguien tuvo la ocurrencia de revolverlos. Los de unos pasaron a dormir con los de otros. Como no se conocían se quedaron quietos y fue muy aburrido.
Ante tal complicación escribieron un manual para que aprendiesen a fabricar los suyos propios y quedan por las mañanas para comentar las experiencias. Los Sueños, después de unas merecidas vacaciones, volvieron y ante la poca necesidad de sus propuestas montaron una agencia con sucursales en todo el mundo. Los venden, dan cursillos y escriben libros de autoayuda que los tristes compran con pasión. Han ideado una maquina que los graba; ya se puede ver la recopilación en los mejores cines.






20/12/11.- CUMPLEAÑOS DE MI AMIGA .-


En Bacaramanga un amigo no solo es la persona que te conoce. Ni la que conoces desde que el mundo es mundo…Aquí a los amigos se les otorga un color y cuando estas cerca, aunque haya mucha gente rodeándote, sientes su presencia. Los tonos se tornan gracias al sentir, que es un roce que ocurre incluso si estas lejos o no te viste nunca. A veces puede darse el caso de que la buena Casualidad ayude al encuentro. El color se intensifica porque pensaron en ti. Algunas personas dedican su vida a buscar sus matices y encuentran que los tonos se pueden compartir. Unos enlazan a otros y a otros tantos; siguen un hilo que nunca termina, porque hay gente que sabe hacer nudos. Son los cordiales, los animosos, los que no se manchan las manos en los distingos y prefieren leer el corazón, que la etiqueta anda escondida entre las venas.
Por esto tienen colores favoritos que siempre usan para el sentir al amigo y en la lejanía se conforman con un Chusco, soñando que quieren abrazar.






21/12/11.- En Bacaramanga hay un jardín al que todos van con cierto reparo. Huele siempre bien. Como no hacerlo, si estas plantas son tan animosas que permiten uses tu memoria. La tierra, los arbustos o los arboles son invisibles; lo mismo el camino y los bancos. Todo allí esta y no se puede ver. Pasean sobre plano para no tropezar porque si lo hacen es fácil escuchar una pequeña queja. Suenan los pasos con tanto ritmo que los pájaros no dejan de acompañar. Coordinado está y nada se deja al azahar. Cuando el sol brilla aparecen las nubes bajas para regarlo con olvido.
El lugar se hizo a sí mismo una tarde cualquiera. Es el resultado de un descuido. Uno de esos que se siente triste porque se dice que vive sin querer. Cuando se hacen cosas sin pensar quedan huecas por dentro, tienen el corazón invisible. Los que hacen esto pueden no darse cuenta de que a su alrededor irá creciendo el espacio vacío y nada hay que lo llene. Tenían prisa. Acariciaban sin amor. Miraban sin ver…No duró mucho; quizás el tiempo que tarda un recio en sentirse flojo o la tarde en la que se dudo de la temperatura. Lo justo y lo inútil se dieron la mano aquí y montaron este lugar con los restos de un “no volverá a pasar”…que es fácil se olvide.






22/12/11.- En Bacaramanga cuando se va la luz aprovechan. Es de gusto tocar con el cuerpo aquello que no se ve. Rozar un árbol y creerte corteza; sobetear un pez y pensar que es de seda…Salen a la calle e intentan ver; la luz puede llegar en cualquier momento. Suele ser causa de estos apagones el amor. Tan listo es, que cuando tiene oportunidad regala una excursión a la destellosa. La oscuridad que se mantiene callada en los rincones que hay debajo de las escaleras, sale contenta y se presenta.
Él la miraba con luz y ahora la huele. Ella desprendía chispas y ahora se deja olisquear. Ambos, como por un impulso irrefrenable salen a buscarse. La oscuridad les empuja sin miramientos y el amor mantiene el dedo en el interruptor. Los demás recuerdan que se amaron de esta manera. El árbol te acaricia con una rama fina o los peces te cantan al oído serenatas que aprenden de la blanca. Ella, la luna, no brilla porque se sonroja con la música y se tapó la cara. El sol aprovecha para meterse entre sus ropas y poder amarla también.
La oscuridad tiene un amante en cada rincón a los que solo puede besar en la penumbra. Regresó la luminaria con excusas y la oscura ya se aposenta en el zurcacho para amarse a sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.