jueves, 10 de noviembre de 2011

18/10/10.- En Bacaramanga cuando hablas las palabras saben qué hacer. Viajan a las orejas interesadas refrescadas por el aire. No son presuntuosas pero cuando se ven guapas se escriben a sí mismas en cuadernos hechos con memoria. Estos recopilatorios quedan a merced de todos y bien se pueden mejorar usando la inquietud o un dedo. Las manos son independientes y hablan por si solas; callaran sin gesticular, amaran con suaves caricias. PUBLICADO DOS DIAS

-------------------------------------


18/10/11.- En Bacaramanga se levantaron inspirados; tanto que alguno sacudía la almohada para que los sueños que allí se guardan viesen el buen día. No están acostumbrados, los sueños, a la luz. No son noctámbulos porque quieran; lo son por pura necesidad. Es en el dormir cuando ellos abren la puerta. Pasas y escoges lo que harás como si estuvieses en tu casa. Allí sacudes la almohada para que los “otros” sueños espabilen. Que soñando se anda siempre; bien sea dormido o en el más real de los despertares.

----------------------------------------


19/10/11.- En Bacaramanga lo esperaban; siempre se da el caso y por mucho que tiren de sus rayos, el bueno del sol se marcha de vacaciones. Siendo un responsable les ha prometido enviar luces varias todos los días y algo de calor para animar el invierno. Hoy esta mas radiante que nunca y aprovechan tumbándose en la hierba o en la playa. Se colocan boca abajo porque los culos se han sublevado. Hartitos están de no ser considerados. Se acerca el tiempo de chocolate y jazz. Beben el sol los carrillos independientes.

-------------------------------------------------------


20/10/11.- En Bacaramanga han recibido un regalo. La maquina no huele a persona por lo que todos piensan que se hizo a sí misma. La miran desde los ángulos obtusos del que no sabe hacer funcionar algo. Le dicen y solo cuando recibe el toque indicador se espabila. Largo viaje tuvo. El sol de lata la recarga y comienza a vivir. Alguno se ha enfadado; las maquinas no viven, solo existen. Vieron asombrados como absorbe el sentido de los que la tocan. Canta con voces de otros; es posible que estén dentro.

---------------------------------------


21/10/11.- A Bacaramanga llegó hecha mil pedazos. Le gusta el juego y es que no tiene otra cosa que hacer. Mas entrado el tiempo tendrá otras tareas pero ahora, ahora solo juega a romperse y mojar. A veces uno piensa…¿serán sus hijos? Y no lo son; es solo Agua, que gusta jugar con nosotros y reírse de nuestro asombro. Se sabe cien modos y nos moja en la mayoría de ellos. Tanto le gustamos que la bebemos con gozo. Si calienta, sube; si enfría, endurece y cuando menos te lo esperas te toca para hacerte parte de ella.
Parece un acertijo…y es que nunca dejan de sorprenderse con la Lluvia. La mas cotilla que todo lo quiere saber y se mete en todas partes, mojándolo todo.

-----------------------------------------------


24/10/11.- En Bacaramanga hay sucedidos y ocurrencias que no se deben perder. Cada uno se las guarda en su rincón; las suyas, las que pasan o las que se miran. Que la acción de ver te hace protagonista. Usase para esto arcas grandes y de madera forrada con queso; los ratones agradecen el gesto y no tocan el papel, solo chupan algunas fotografías por lo dulce que es el color. Se apunta la vida en papelitos, a lápiz, por si hubiese gusto de cambiar algo. Que el tiempo reaviva los recuerdos y les pone dulce. Solo por los ratones.

------------------------------------


24/10/11.- En Bacaramanga se rompió la elipse de tan paseada como estaba. Se desgastó por gusto. Hubo reuniones para concretar y parecía imposible restaurarla. Aquí no se saben los caminos; aparecen por sorpresa y nunca se pararon a pensar como. De tanto andar el camino se ilumina primero, luego se hace liso para dar el siguiente paso. Llamaron al Azar que en sus ratos libres es constructor y ahora tienen un nuevo paseo. Llamado De las Posibilidades por la cantidad de opciones que da.

-------------------------------------------


26/10/11.- En Bacaramanga el silencio corre con zancadas grandes, agarrándose la cabeza para que no se le caiga por el camino. Tiene arrebatos que le hacen querer cantar y es entonces cuando se va. Llega a dónde va el segundo; siempre le recibe el Sonido. Tiene que hacerse hueco porque este es tan fuerte y grande que casi lo ocupa todo. Son amigos inseparables y nunca andan alejados por mucho tiempo. En verdad son como la respiración; suspira el ruido, expira el silencio.

----------------------------------------------


27/10/11.- Un día a Bacaramanga llego la Nada. Se quedó a la entrada con miedo de no sentirse bien recibida. Es así como quiere estar, esperando a Nadie, retorciendo los dedos como si esto pudiese llenar los huecos. En sitios como este es fácil que nadie esté, ni siquiera para verla. Si pasa, si camina despacio como solo ella sabe hacerlo, la ven con curiosidad y todos la desnudan con la mirada. Se deshace en halagos para con nadie y llora lagrimas de hielo que con el calor de la emoción se derriten.

-------------------------------------


28/10/11.- En Bacaramanga cuando alguien se va deja dos cosas. Una es un arcón lleno de recuerdos; que no solo lo completa él, lo llenan entre todos porque también son parte de eso. Otra cosa que deja es un vacío. Un agujero en el espacio que se llena con las miradas de los que lo sienten alejarse. Tiene un color determinado y se instalará cerca del mar. Con el tiempo se lo lleva la marea y se disuelve en el agua. Por eso sabe tan salada; son los instantes en que el que mira rememora lo vivido. No se puede beber, hay que sentirlo.

-------------------------------------------------


29/10/11.- En Bacaramanga han empezado a maquillarse…Una cosa especial que remarca las facciones y dura mucho.
Llueve; no obedece la lluvia ni al sol que a pesar de estar en fiestas controla el cielo. Se está emocionando al ver que todo el escenario le resulta familiar. Le entretienen contándole cuentos; le invitaron al vermú y dejó la aceituna…ya parece que sea una bolla verde en un mar de salpicones.
Se maquillan porque tanta agua borra los rasgos y luego hay confusiones en las camas…a disfrutar nuevamente.

-------------------------------------------


30/10/11.- En Bacaramanga hay alcancías para casos extraordinarios. Redondas, a modo de bolas que se guardan por los rincones. En ellas se va guardando los excesos de los momentos únicos. El sentir de un prolongado beso; la pasión de un amanecer acompañado o la saciedad al final de una buena comida.
Tómese la sensación y extiéndase en una mesa. Doblarla, plegarla hasta que parezca un libro pequeño e introdúzcase por la ranura. Esto es tan habitual que las ranuras dan las gracias. En caso de necesidad láncese al aire; la presión romperá el recipiente.

----------------------------------------


31/10/11.- En Bacaramanga cuando tienen cosas que hacer, no las hacen todas. Dejan unas cuantas a la puerta de casa para los caminantes. Ellos se encargan de tomar una o dos y llevarlas a otra parte. Cuando menos lo esperas alguien se acerca y te hace alguna. Esto no se agradece porque aprovechas el tiempo para ir a casa de otro y realizar esa tarea que a tu casa llegó. A la hora de comer varían los hambrientos porque nunca sabes donde estas o quien llega. Magnífica oportunidad para cambiar de vida o de impresiones.

-------------------------------------------


1/11/11.- En Bacaramanga hay comidas que afectan el razonar. Todos los cocinados tienen apellido y es de gusto ser recordado por esto. Se dicen alabanzas rememorando amigos: “Oh!  Es Ese, que hacia pasteles de flores…” Incluso se puede llegar a decir: “…es Aquel, que comía suspiros de lentejas con deleite…” Tanto el guisador, como el comedor serán recordados por esto. Tan importante es el que trajina como el que da rienda al engullir porque las recetas que no se guisan, lloran de pena. Lo mismo que los paisajes que no se visitan o la música que no se escucha.

--------------------------------------------


2/11/11.- En Bacaramanga nadie dice un “no puedo”; siendo singular no se conoce razón. Todos se dan cuenta de un hacer costoso y allá que se arriman; uno, dos o treinta y en compañía se resuelve. Si es grande el esfuerzo antes de empezar, almuerzan; si no, unos caramelos de entusiasmo serán suficientes para terminar. No se agradece esta ayuda porque eso, ayudar al otro, es parte de su carácter. Cierto es que siempre están al tanto para hacer esto; unos hacen música, otros guisan o aúpan. Los “podemos” vibran al final y la fiesta será recordada porque pueden.

----------------------------------------


3/11/11.- En Bacaramanga la Vida tiene hermanas. Son gemelas pero siempre hay algo que las distingue. Eso lo puedes comprobar cuando se presentan. Todas tienen ansias pero muy mala memoria y llegan como si no les conocieses. No vienen juntas por lo que uno puede pensar que andan enfadadas y solo es que trabajan. Pendientes están de tu despertar y corren a saludarte. Puede llegar la dicharachera que anda iluminada por el sol y ganas da de irse de fiesta; o la que se ve borrosa porque no para quieta…Todas las vidas te visitan y solo un buen café las reposa. Se les pone música adecuada; veras como escuchan tus poemas.

---------------------------------------


04/11/11.- En Bacaramanga llueve y la tierra se moja de gusto. Las plantas hacen fiesta que no hay bebida que más le guste que la sopa de polen y salvia. Ante la transparencia se viste el campo de esperanza rabiosa…la que muerde los tobillos y hace que bailes bajo la lluvia.

------------------------------------------------


5/11/11.- Un día a Bacaramanga llegó una ¡Sorpresa! Envuelta en papel de colores con fondo de expectación y lazos que quieren enlazar. Allí en medio de todos miraba curiosa a ver quién era el más templado y se acercaba a desembalar. Miraban, miraba……….sonidos acústicos de pensamientos flotaban junto a los pájaros que trinaban bajito animando……..Uno preguntó si alguien había encargado una sensación. Otro miraba su agenda por si estaba prevista. Se levanto brisa de las cabezas que dicen no y en la misma, en silencio, se perdieron entre patatas fritas, aceitunas y una copita de vermú. Siempre hay tiempo para tener una conmoción.

---------------------------------------


6/11/11.- En Bacaramanga aman los viajes por lo que de descubrir tienen; mas aun por el gusto de recordarlos o mirar las instantáneas de un descubrimiento. La calle del viajar la tienen cuesta arriba y tan empinada es que a veces organizan excursiones en la propia casa o a la casa de un amigo que vive al otro lado del pueblo. Hacer el equipaje es lo mejor porque sin duda meterán en la maleta aquello que mas aman y disfrutan. Luego al rato, en otro momento distante la abren y gozan de esto. Hacen departamentos donde meter los recuerdos; envuelven los imborrables porque si bien no desaparecen se pueden romper y luego hay que ir montando el puzle; siempre tienen más piezas de las que son. 

-------------------------------------


07/11/11.- Un día a Bacaramanga no llegó nadie. El aire esperaba sentado en un pretil y silbaba canciones de aguardo. Esperar no gusta por eso cuando alguien dice que llega ni le escuchan. Siempre se anda expectante por si se da el caso y miran desde dentro a la calle con la sonrisa puesta. Imaginan la vida sin sorpresas y se besan a media luz para jugar al despiste. Caminan por la calle donde no ha llegado ninguno; ven sonrisas en las casas y hacen un esfuerzo. El aire aburrido se arrima y juntos entonan un dúo abierto que pronto se convertirá en coral. ¿Quién repitió “nadie”? Es la música que no termina de llegar; el son es un sinfín.

---------------------------------------


08/11/11.- Hoy en Bacaramanga es un gran día de fiesta. Los niños como día especial irán al colegio. El lugar es un sitio donde resguardarse los días en que llueve ignorancia a cantaros. No es una biblioteca; aquí se guardan los libros especiales que hacen posible alcanzar aquellos otros en los que se guardan las emociones. Hay números consentidos y caprichosos por todas partes, campando a sus anchas y cuando te ven llegar se alinean para que escojas y juegues con ellos. Fotografías de personajes insignes que marcaron pautas para el saber y todos los miran con admiración. La excursión termina recibiendo notas que no marcarán el resto de la vida de nadie. Volverán porque el aprender necesita del saber.

-----------------------------


09/11/11.- En Bacaramanga los anuncios no son Por Palabras. Tampoco se recurre a las estampas. Cuando alguien quiere anunciar algo usa las dos maneras que por aquí acostumbran. Siendo noticia pueden esperar que el viento la lleve de casa en casa metiéndose por las narices de los interesados. Si es cuestión de busca y captura se pone en marcha el sistema gesto. Vestirán acorde a la circunstancia y comienzan el paseo; paran en las plazas y las esquinas para llamar la atención de los caminantes. Hacen gestos que indican las necesidades y el que lo entiende no tiene más remedio que ayudar. Si no puede solventarla se adhiere a la petición. En lo difícil aparece un pueblo que baila sin música; por esto se puede silbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.