jueves, 10 de noviembre de 2011

06/07/11.- En Bacaramanga hay una palabra que no gusta. Produce una sensación de vacío extraña. Es como un gato que no se deja tocar. Los que la activan corren el peligro de no ser entendidos, un riesgo usarla. Tan extraña es que nunca nadie pudo escribirla: no sale en los libros, ni se enseña. Esa palabra que no dice nada, que desaparece de la conversación o del libro. Parece un silencio pero no lo es. El silencio suena mejor.

---------------------------------------------------


07/07/11.- En Bacaramanga tienen una peculiaridad de indudable valor para los viajeros. El agua tiene memoria. En todas sus formas es capaz de retener aquello que ve. Todo el mundo lo sabe y cuando quieren salir de viaje o simplemente ir a un lugar algo alejado no tienen más que frotar su frente con ella. Se mete por todos los rincones y es capaz de volar. A veces cuando te bañas sientes que estas en viajando. Cantas. Y la felicidad tiene eco.

--------------------------------------------------


Subido el 25/08/11.-En Bacaramanga hacía calor. Mirando al Sol estaban a ver qué pasaba. Cepillándole el pelo una estrella mañosa; empeñada en alisar los tirabuzones que tiene. Una fila de cometas esperando está para ser prendedores de tan bellos cabellos. El moño creara moda y hasta la luna querrá imitarlo. Un buen swing desmontara composturas que calor dan. En la espera un sombrero le hicieron y ahora desde lo alto, luz y sombra da.

-------------------------------------------------------


08/07/11.- En Bacaramanga hay paseos que no se olvidan. Comienzan por un “te vienes?” y aguantas la respiración. Llegó en tu busca el entusiasmo y la alegría; justo te enfundas un disfraz con botones similares a la experiencia y los zapatos de volar. Y te irías a cualquier lugar porque la pregunta es mágica y da paso a la compañía, la charla y el compartir. Silbas pensando. Para que el momento tenga trazas de futuro cierto.

----------------------------------------------


13/07/11.- En Bacaramanga pasa algo curioso. Cuando nacen desprenden un leve color que sale de la coronilla. Lo mantienen durante toda la vida y solo cuando se encuentran con otra persona que tiene un tono complementario se dan cuenta de que eso era lo que les faltaba para terminar de nacer. Dos colores afines se mantendrán unidos por siempre, incluso si vuelan o si se sienten peces. El amor es la luz, el color, la vida.

-------------------------------------------------


 09/07/11.- Un día en Bacaramanga dos se encontraron. Pensaban. Se conocían desde siempre. Tenían distintos gustos pero estos, eran complementarios. Cuando se tocaban saltaban chispas que lo iluminaban todo. Juntos crearon la luz más bella y las canciones más hermosas. Cuentan como unidad; los senderos se anchan para dejarles el caminar uno al lado del otro. La luz sigue chispeando, ahora saben que siempre fueron indivisos.

---------------------------------------------


En Bacaramanga el sol brilla hasta dormido. Los árboles están tan contentos que dan frutos propios de un festín. Llega una sombra volando…tan grande es que las nubes se apartan cuando lo ven pasar. Este pájaro, hijo de la exuberancia no tiene medida y cae la tarde sin importar la hora cuando el llega. Ahora el sol se lo está pensando y los arboles han llenado de agua.

-------------------------------------------

13/07/11.- En Bacaramanga el sol y la luna andaban retozando. De vez en cuando quedan para salir. El sol hace una puesta lenta, insinuante y la luna juega al “ahora me ves, ahora no”. Con cada roce aparecen unas enormes burbujas que revolotean suaves. Solo se rompen ante un deseo fuerte. Una pregunta las hace estallar y caen respuestas con alas que nunca se dejan coger. Otras explotan como las nubes y graniza bolitas de coco.

-------------------------------------------------
14/07/11.- En Bacaramanga casi siempre pasan cosas. Es fácil ver iluminados a los enamorados; cantar a las flores o colorearse las piedras. Es esa magia de los buenos momentos que lo rodean todo. Se juntan y celebran un instante; charlan incluso estando callados y caminan solo por encontrarse con otro y poder decirle lo guapo que es. Hay días que todo está bien, tanto que el aire es espeso y puedes lamerlo paladeando el amor.

-----------------------------------------------

15/07/11.- En Bacaramanga la lluvia sorprende. Las nubes se pasean al despiste y al saludar escupen. Demasiada agua poseída. Si se giran, salpican. Sienten miradas y sudan. Nadie les cuenta penas porque lloran y lo inundan todo. Sorprende la buena voluntad. Enfocan sus peticiones: “aquí! aquí!”... varean el temporal intentando acertar. Unas gotitas a tientas…un chaparrón a sabiendas. Y el mojado crece. Gustan de hacerlas rabiar.

---------------------------------


16/07/11.- En Bacaramanga la espera y los amigos andan jugando juntos. Cuando no están cerca, se aguarda su llegada.  Si no se piensa en ellos, los tienen en la punta de la lengua…”Tengo un amigo que…” El corazón tiene un adosado donde ponen las fotos del recuerdo siempre listas para enseñar. Llegan y el día se convierte en fiesta. Si en el cotidiano cerca están es un no parar en el reír. Y todo es un regalo difícil de superar.

-----------------------------------


18/07/11.- En Bacaramanga es verano. El sol se acerca y toma vermut con ellos. Vistese con colores calientes, todo lo caldea. Han preparado el mejor alpiste. Todos los años llega un pájaro de un tamaño tal que cuando vuela hace sombra. El aleteo se convierte en brisa que refresca. Esperan sudorosos, beben…no llega, no viene. Llega un pequeño; otro y otro más. Cientos hacen uno que sombrea. Cantan a coro pareciendo una sola voz.

------------------------------------------


19/07/11.- En Bacaramanga la bruma mañanera es una miedica. Por la noche se esconde de las estrellas que la quieren desgastar. Por el día es el sol quien le dice que esta borrosa y no le gusta nada. Por esto aprovecha al paseo cuando todos están medio dormidos. Juega a posarse en los labios de los dormilones para que se animen. El madrugador se sacia de su buen sabor que es peculiar y predice el día que tendrás. Si dulce o salado.

-------------------------------------------------------


20/07/11.- En Bacaramanga andaba el tiempo jugando con los que corren. Como es el único que toma apuntes siempre le llaman para ser medida. Los que se empeñan en ser primeros lo pierden de vista de tan rápido que marchan y no sirve de mucho. Llegan mareados a las metas y huelen a esfuerzo; tanto que el tiempo desaparece. Acabaran todos bañándose en un mar de calma donde a poco que hagas, te pierdes.

------------------------------------------------

22/07/11.- En Bacaramanga los Antecedentes viven en un campanario con los Consiguientes…Todo el día criticando al pobre Presente que actúa según le va y nunca tiene nada claro; vive en un impase constante. Desde lo alto escupen hielitos cargados de recuerdos o de ilusiones, según. Suelen caer en el vermú y por eso a veces se marean con la bebida. Toca viejas historias que hacen sonreír…Toca ideas escandalosas que hacen soñar…

--------------------------------------------------

22/07/11.- En Bacaramanga la Ilusión es regalo embalado. Tiene un lazo que la destaca y el papel de colores la rodea. El lazo está anudado para alargar el momento y parece complicado. El papel viene con mensajes de deseo y futuro. Bien apretado está conteniendo la Ilusión más concreta. Dentro de una bolsa térmica reposa, para que no se enfríe. A veces nadie abre la bolsa por tener una en reserva y bailan con ella al amanecer.

----------------------------------------------------


24/07/11.- En Bacaramanga peces y algas andan amorosos. Ellos se frotan con deseo y ellas se dejan hacer. Ves al pescado con largas cintas verdes colgando de las aletas y las hierbas acuáticas escamadas están. Es fiebre de amor lo que sienten. Tanto que a sabiendas quieren tener hijos y las estrellas se ríen; los cangrejos disimulan.  Pobres enamorados sin futuro…Sin futuro? Lo pensó la gamba que es hija de ambos.

----------------------------------------------------


25/07/11.- En Bacaramanga a veces callan o gesticulan. Porque de nada sirve hablar bajito, susurrando…Las palabras, sobre todo los jueves se sienten poetas eufóricas y enloquecen cuando se escuchan a sí mismas. Nunca hubo egos tan densos. El escritor usa laca para que no se escapen del papel. Los hablantes las atan con hilos transparentes para que no se alejen. Y todas las frases usan sombreros. Difícil conversar. Se sisea con eco.

-------------------------------------------------


26/07/11.- En Bacaramanga nadie espera. Los deseos se colocan en sitios estratégicos, incluso antes de que los tengas ellos ya se saben queridos y puedes verlos en la yema de un huevo, en la espuma de la olas o en la frente del amigo. Poco a poco se concretan. Nacen con un suspiro o por un roce matutino. Los pies son aliados y te encaminan. Buena gente los pies que te acompañan, se detienen precisos o bailan por verte feliz.

--------------------------------------------


27/07/11.- En Bacaramanga la Paciencia es una muerta desde que nació. Ella no lo sabe y anda aconsejando estoicismo por los rincones. Pocos la escuchan porque aquí Nada no llega. Y lo que llega siempre es esperado, siendo la premisa el Olvido Instantáneo para hacer Sorpresas. Aman los Conjuntos y por eso dan independencia a todo lo que les rodea; bien sea un Dedo, el Corazón o un granito de arena que se llama Juan.

-----------------------------------------


28/07/11.- Un día a Bacaramanga llego una nube. Tenía la panza llena y ganas de hacer pis. El sol la miraba desconfiado porque se andaba luciendo por las esquinas y bebía el zumo de la admiración. La nube que no se podía aguantar, buscaba un hueco para relajarse y pocas sombras encontraba. Un cactus le hacía guiños. Todos los hacen. Por eso estas plantas de vez en cuando nos regalan esas maravillosas flores que son caldo de nube.

---------------------------------------------------

29/07/11.- En Bacaramanga hay uno que vive de la Imaginación. La siembra en un huerto pequeñito que tiene en el tejado de su casa y recoge los frutos que transforma en historias, más o menos suculentas. La imaginación es una planta de la familia de las Inesperadas. Apta para un cultivo en barbecho. Un tercio de realidad, otro, emoción y el resto en voleo de esta hermosa planta. A veces hace vinos olorosos y todos quieren probar.

----------------------------------------------

31/07/11.- En Bacaramanga la gente en verano vive en las sombras. Dejan lo cerrado abierto para que se airee y pasan a mejor vida. Se pierden entre las ramas o metidos en los pétalos de las flores gigantes que nacen para esto. El sol los busca porque es su cometido; anda enfadado y le pregunta a la luna si es que hizo algo mal. Ella poniendo ojitos le dice que es el más caliente, por eso a veces quema. Puso sus pies a remojar.

------------------------------------

1/08/11.- En Bacaramanga es el viento el que más trabaja. No puede dormir, sabe demasiado. Es el inventor de los refranes y le gustaría tanto dar consejos…Es difícil de entender porque habla con acertijos. Las ondas del agua son frases compuestas; hojas que se mueven en un vaivén rítmico serán versos…Silba contundente cuando lo ve venir. Le pusieron un traductor que tocaba la flauta. No se entiende pero amigos al son, son.

---------------------------------------


2/08/11.- Un día llego a Bacaramanga la Prisa. Andaba despacio y cabizbaja. Le contaban chistes cortos y poemas japoneses, pero nada le hacía sonreír. Se sintieron apenados por ella, aquí no tiene hermanas que animen a la carrera. Le presentaron al Fuego, se amaron al primer roce. Han abierto un ambigú donde se cocina a fuego lento y se sirve a prisa con música de salsa. Lo mejor son los helados calientes que se comen sin parar.

--------------------------------------------------

En Bacaramanga no hay duda. Ante un Si o un No

-----------------------------------------------

04/08/11.- En Bacaramanga se oyen cantos de luz. Nadie se extrañe, están cocinando. Cantan los que cocinan y el guiso se ilumina. El fuego baila tumbado; las cazuelas se relajan y la comida es feliz. Cantan al pelar, al trocear y en la olla sonríen al sentir la sal. Baila la comida mientras se transforma y se ilumina. Todas las cocinas son un escenario y los comensales, en primera fila esperan deseosos para aplaudir masticando. 

-------------------------------------


05(08/11.- En Bacaramanga la Importancia es elástica y amiga del aire. Ven algo que sobre sale y se interesan lo justo que nunca es suficiente. Lo que llama la atención ya ha contactado con la Importancia, le pide ayuda. A medida que pasan las horas entre ella y el aire lo inflan y así todos lo pueden admirar. Nadie quiere tenerla cerca. Se dieron casos de ególatras que crecieron tanto, tanto que explotaron y ese es mal final.

--------------------------------------


06/08/11.- En Bacaramanga hay un ictiólogo que no para de contar. Defiende que no todos los peces viven en el agua, ni tienen escamas. Algunos toman café en las orillas y viajan montados en las gaviotas para ver a sus amigos. Otros en vez de esas lentejuelas iridiscentes usan capas de tul con rebordes plumosos. Estos cantan alocadamente cuando se tumban en la arena viendo a las ballenas volar. Todo un espectáculo que deslumbra al sol.
-------------------------------------
HAN CAMBIADO DE 420 CARACTERES A
------------------------------
08/08/11.- En Bacaramanga la Realidad está en el ambiente. Se degusta al respirar y ella, que tiene los dedos largos toca el piano y los hombros del despistado. A la Realidad le gusta disfrazarse y se maquilla para pasar desapercibida. Los que la sienten no le miran a la cara, le dicen cosas que ella no entiende. Tiene un bar de copas donde solo se bebe su jugo, que es preparado por camareros idos. Allí en el escenario toca un blues. Tiene mil hijos que nacen cuando muere y es que vive de la Fantasía pura que aquí es Luz y Oscuridad.

----------------------------------------------------


09/08/11.- En Bacaramanga las peculiaridades vienen con la vida. Son singulares sus gentes y por empatía lo que les rodea también. A veces no es cómodo esto. La comida escoge el plato donde reposar; los vasos son exigentes y tienen preferencias…La ropa puede decidir con que color salir; se tornaran más vivos si son mirados. Las horas que se saben tiempo son elásticas. Aman al que las rellena y regalan espacios. Vivir es seña del lugar; pensar…es otra cosa.

---------------------------------------------


10/08/11.- En Bacaramanga madrugan solo por oír algo que irremediablemente pasa. Solo son dos minutos; uno para escuchar y otro para olvidar, por esto acuden casi a diario. Es el sonido primigenio que emite el Sol cuando despierta. Hasta el Horizonte se sorprende.
“Escucha el Amanecer” es una nota que aparece en algunas uñas de los dedos gordos; de los que más necesitan saber que cada día es único y será especial. Se lee aun dormido.

--------------------------------------------


11/08/11.- A Bacaramanga llegó el que mide. Metro en mano calculaba las distancias entre el principio y el final. Medía las semillas y apuntaba su futuro; las frutas redondas no se paraban quietas y acabó mareado. Midió la distancia que hay entre un Me Gustas y un Te quiero; la largura de un beso a media noche o el bostezo de un aburrido. La distancia que recorre un rayo de sol al reflejarse en un ojo bonito. El agua que no tiene medida se encargó de finalizar el juego.

----------------------------------


12/08/11.- En Bacaramanga tienen una costumbre de la que todos disfrutan. Al pasear siempre usan prendas de grandes bolsillos. Vuelven repletos y contentos. Regalos son los pétalos caídos que dejan las flores después de jugar con el viento; las plumas que les sobran a los pájaros y planean sobre la incertidumbre. Con esto hacen colchones donde el dormir se hace vuelo y el amar un juego aromático. El colchón de arena necesita sabanas hechas con las olas del mar.

--------------------------------------


16/08/11.- En Bacaramanga gustan escribir. Para los deseos usan las hojas de los arboles que son voladoras y llegan a todas partes. Para el amor los pétalos porque el mensaje entra por la nariz y no se olvida. Papel trasparente para escribir cosas serias. Que todo el mundo sabe que así parecerán escritas en el aire y flotaran como flota un pensamiento en la mente de un cacahuete. Los colores de los lápices varían del amor intenso al #0000FF de la más pura realidad.

--------------------------------------


18/08/11.- En Bacaramanga las manchas en la ropa se esperan. No creas que son restos de nada…son independientes y con vida propia. Estos organismos, que organizados andan viven por lo general en el agua y son tan ligeros que pueden flotar en el aire a voluntad. Al principio era un caos sin definición por eso los mandaron a ver museos. Ahora saben de arte y cuando se posan en tu ropa es un gran acontecimiento.  Hay bodegones o paisajes que se guardan por siempre. Otros solo son esbozos.

------------------------------------------


19/08/11.- En Bacaramanga los condimentos se usan para todo. Las pizcas son toques suaves para los que andan solos. Condimentan los instantes con sonrisas y las tertulias con semillas de palabra. Las canciones con toques picantes hacen bailar los cuerpos sobre la arena que es el condimento más usado por el mar. Los aéreos usan el polvo de estrellas y brillan por la noche. Los amantes y los ciegos usan del amor en polvo…para verte mejor.

--------------------------------


20/08/11.- En Bacaramanga los que mejor viven son los que no tienen memoria. Cada día es una sorpresa; nunca saben que se encontraran cuando se despiertan. Si sol, el más luminoso; si cielo, descubren el azul…Un guiño en el espejo enseña que el cuerpo es elástico, que puede saltar y que esa cosa rosa no para de reír. El café de la mañana néctar de las nubes. Lo mejor del descubrir es aprender; lo mejor del aprender es el maestro.

-----------------------------------

22/08/11.- 
A Bacaramanga llego un pozo sin fondo. Miraba de un lado a otro disimulando la oquedad. Ellos que todo lo sienten le empezaron a aplaudir. Abría mucho el ojo pensando si era un despropósito y no. Enseguida lo instalaron en la plaza y el sol lo lleno de luz. Todas las paredes estaban cubiertas de libros. Inventaron nuevas palabras para referirse a esto…Molisteca, Molistilla, Molisterapia…Y cuando guiñaba el ojo se desprendían palabras; tanto gusto daba que nunca más paró. Animaba los días y las noches, jugaba a los acertijos y juntaba a la gente. Sin duda, todos le amaban.

----------------------------------------------


23/08/11.- Un día en Bacaramanga se despertaron con poca luz. Y es que las estrellas se habían quedado dormidas al amanecer. Ellas son las que sujetan con finos hilos las nubes, juegan y las hacen moverse como marionetas que son. La relajación hizo que por el suelo anden. Apartaban con cuidado el celaje porque es fácil de romper y lo dejan todo mojado. La luna que se estaba marchando tuvo que volver y darles palmaditas cariñosas. Fue muy divertido lavarse la cara con este algodón entibiado.

------------------------------------------


24/08/11.- Un día llego a Bacaramanga uno que cambiada las ideas. Tenía ofertas dos por uno y regalaba llaveros sorpresa. En la plaza paró abriendo una vieja maleta. Se acerco uno con la idea clara de que sabe vivir y se la quería cambiar por dos ilusiones, la esperanza y la dicha. Otro tenía ideas iluminadas que inventan cosas útiles y ofertaba unas preconcebidas de color beige. Se fue con la idea de que aquel no era un buen lugar; aquí las ideas tienen nombres. Le salió gratis darse cuenta.

-------------------------------------------------

25/08/11.- En Bacaramanga hacía calor. Mirando al Sol estaban a ver qué pasaba. Cepillándole el pelo una estrella mañosa; empeñada en alisar los tirabuzones que tiene. Una fila de cometas esperando está para ser prendedores de tan bellos cabellos. El moño creara moda y hasta la luna querrá imitarlo. Un buen swing desmontara composturas que calor dan. En la espera un sombrero le hicieron y ahora desde lo alto, luz y sombra da.

------------------------------------------------


26/08/11.- En Bacaramanga a veces ves un grupo de gente que sigue a una persona. Allá donde valla ellos detrás. Y es que cuando uno sale de su casa contento, tarareando una canción es posible que lo haga tan bien que acabe dando un recital de paseo. Los que mejor cantan suelen ser los que conducen autobuses y lo hacen solo porque su público no se canse. Por las noches hay butacas preparadas a los pies de las cunas y se aplaude con los parpados haciendo un leve susurro que no despierta al dormilón.

------------------------------------------------


27/08/11.- En Bacaramanga la vida no es como un largo pasillo con habitaciones a los lados. Es más bien como una sala enorme con todo lo necesario para ser feliz. Eres el arquitecto; el que proyecta este escenario en el que actúas para poco público, pero muy exigente…Tú.

-------------------------------------------


28/08/11.- A Bacaramanga llegan de todas partes. Se sienten atraídos y no saben muy bien por quien. Unos piensan que es un hijo de las nubes; otros que son los rayos del sol cuando rozan el pecho de una enamorada…Los hay que lo sienten desde dentro y culpan a la comida. Lo oyen por todos lados y es un susurro que indica. Allí saben bien quién es. La voz hermosa de la que junta; de la que indica y sabe explicar…todos la conocen y tienen claro que no necesita hablar porque toda ella es pura luz de amanecer tardío.

------------------------------------------------

28/08/11- En Bacaramanga se hacen pasteles. Grandes, pequeños, alargados, de colores…Se hacen cuando uno es feliz o quiere serlo. Se comparten; se enseñan y el aroma viaja sin cortapisas, llega como un mensaje para decir Te Quiero; un te necesito o solamente me acuerdo de ti. Se engancha a la nariz y no te suelta hasta que contestas Te Amo; voy…mis recuerdos también te acarician. Son tan saludables que no te hace falta ni respirar cuando nadas en nata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.