jueves, 10 de noviembre de 2011

·        30/08/11.- En Bacaramanga se han reunido en la playa. Le ves dando ánimos y aplaudiendo; besando el suelo y aconsejando. Y es que despiden de los pequeños granos de arena que vinieron de vacaciones. Restos quedan de las felices fiestas; castillos que aun tienen princesas dentro o las formas que hacen para que los cuerpos encajen en ellos. Los aman porque cuando te acercas a la playa los pequeños granos te hacen cosquillas en los pies incluso se dan casos en que se van a tu casa contigo.
---------------------------------------------------------------
31/08/11.- En Bacaramanga la Unión se proporciona en conformidad con los siguientes términos y condiciones:
.- Es unión cuando se juntan.
.- Es juntura cuando se unen y no se despegan.
.- Pegamento a base de roce, une pero no junta.
.- Engrudo de salivas une y puede que junte si ambos componentes se complementan.
Lo que en aquiescencia en buenas condiciones se dio, no termina nunca.

------------------------------------------------


1/09/11.- Un día a Bacaramanga llego uno que sabiendo mucho pensó un rato. Montó una mesa con ventana. Un cuaderno gordo y un lápiz oscuro escondían su intención. Puso un gran cartel, Consulta. Allí llegaron ilusionados…¿Dónde va el aroma de los pasteles?; ¿Por qué solo tengo dos ojos si soy vigía? ¿Por qué no puedo estar en dos sitios a la vez?...Se fue con el viento fresco de la mañana que llego por la tarde para facilitar la salida. Ahora es funcionario en un país sin alegría.

-----------------------------------------


2/09/11.- En Bacaramanga saben que hay infinito por uno que hace listas. A veces todos se ponen a la tarea y crean cosas para que tenga más componentes que apuntar. Las estrellas se han dividido en pedacitos. El sol lanza nuevos rayos y los ciempiés ya calzan cuatrocientos. Nunca usa palabras concretas ni las que apelan a la cantidad. Era finito de aspecto; lo remedió comiendo infinidad de haches pasadas por agua. Un día comenzó a caminar contando sus pasos. Murió en el camino y de tanto andar volvió a la vida que no tiene fin

---------------------------------------------


04/09/11.-  En Bacaramanga los vestidos son solo un preludio. Un tener deseos de ser fruta. Adorno de manjar; distintivo de felicidad. Por eso se pueden comer con los dedos. Si acaricias se hacen salsa y otro cuerpo será el mejor pan. Hacen cambalache con las flores y se quedan con la mejor parte. Te vistes únicamente para poder correr el telón y dar paso a la mejor de las funciones que terminan solo con un aplauso a cuatro manos.

------------------------------------------


06/09/11.- En Bacaramanga las medias y los cuartos miran con desdén a los que descansan. La Hora que teje colchas para la noche anda preocupada, no tiene mucho tiempo para educar a sus hijos. Siempre están jugando y avanzan a trompicones o se retrasan a la hora de comer. Le dijeron que el Tiempo todo lo cura y allá se fue con ellos. No hubo manera porque son familia y a lo más que llegó es a darles unos minutos de propina.  La merienda se les fue en un suspiro.

---------------------------------------


07/09/11.- En Bacaramanga hay ventanas que se sienten protectoras. Si pasa por su frente algo que no te aportará nada se ponen opacas. Si por el contrario es algo que te hace ilusión gritan. El sonido varía según la novedad; pasa de un suave canto de las gotas de lluvia cuando la rozan al crujido de mil cristales besándose. Tienen la facultad de guardarse los roces y repetirlos. Te avisan si el que pasa es un amigo; si el sol calienta demasiado o ya maduró esa fruta que tanto te gusta. Son los ojos de las casas.

-------------------------------


08/09/11.- En Bacaramanga los músicos estaban un tanto desalentados. Sienten que las canciones son hijos, aunque sean nacidos de la voluptuosidad. Se van, los dejan ir; a veces los ven rondando orejas y no deja de ser triste. Les dicen que esto es lo normal. Ante tal cuita pidieron consejo. Las estrellas que tienen padres quitaron importancia. Las nubes lloraron por las gotas de rocío; el cartero por sus cartas de amor…Solo el Sol puso orden. Les regaló letras para las canciones y ahora no paran de hablar.

--------------------------------------------


8/09/09.- Un día a Bacaramanga llego un aire fresquito. Sorprendidos por la novedad le hicieron mil preguntas a las que respondía sin pensar. Los curiosos a medida que esto hacían más frio tenían y comenzaron a enhojarse. Que no es enfadarse, es, taparse con hojas. Los arboles cansados de tanta poda soplaron con fuerza. El aire se calentó tanto que absorbió el contenido de los vasos. Llovió chocolate caliente. A lamerse jugaron; saben que el chocolate no tiene respuestas, solo sentimientos.

--------------------------------------


9/09/011.- En Bacaramanga cuando te levantas por las mañanas te sientes bandera. Ondulas por el cuarto hasta llegar al nacimiento del rio domestico. El agua se acerca a ti con el cariño oportuno y para demostrártelo se trae el jabón. Estas fresco y te iluminas; te miras en el espejo y has crecido. Los días con menos especialidades puedes menguar si vas al huerto o tus pies se aplanan si has de nadar… Hoy es un día especial; iras a la montaña, harás votos con el eco y no parara de repetir…TE QUIERO.

----------------------------------------


10/09/11.- En Bacaramanga el Sol esta esplendoroso. Las nubes a un lado rezuman exuberancia; han conseguido unas formas y colores tan hermosos que están a punto de llorar por la emoción. Los que miran desde abajo creen ver intenciones en tales signos y tumbados miran con un ojo la luz y con el otro la expresión. De tanto mirar olvidaron que hoy es el día en que las aves se reúnen para determinar. Piensan en el largo viaje que harán. Muchos ya han preparado las alforjas; no son pájaros y aun así tienen muy buen agüero.

---------------------------------------


11/09/11.- En Bacaramanga el día se siente un poco militar y todos se ríen. Pasa las noches escondido detrás de un reloj. Prepara edictos para mañana que estarán a la orden del Día; nadie acatará. El pobre es desgraciado. Le hacen fiestas organizando especialidades y no se consuela. Siente envidia de la noche donde todos cantan y sueñan. La luna se puso delante del sol para que probase y se tomo un vermú con unas gafas muy raras.

----------------------------------------------


13/09/11.- En Bacaramanga nadie es humilde. No se necesita porque tampoco ninguno es vanidoso. No hay meta a la que llegar, ni premio que ganar; vivir y disfrutar es una constante. La naturaleza enseña el esplendor y la belleza es tal que será difícil desechar la imagen. Haces algo singular y se aplaude. Es en el agradar donde lo cotidiano vive recordando que hubo una primera vez, que la vida se compone de únicos instantes. Se sabe que todo tuvo un único momento y en las viejas piedras quedará escriturado.

-----------------------------------------------------------

14/09/11.- En Bacaramanga cuentan que cuento cuentos. Dicen que cuantos más cuentos cuento, más ellos viven del cuento.
Comen historias para desayunar que animaran para tener un buen día…Bollos que parecen lunas; chocolate que suena como una marea alta o las frutas, que juntas cantan a capela. Las cucharillas intentan seguir el ritmo y el azúcar se esparce por todas partes para que no desentonen. Al terminar la mesa entera es una fiesta que se relaja a la espera de una comida con orquesta.

-----------------------------
15/09/09.- Un día llego uno a Bacaramanga que se lo pasaba bien en soledad. Jugaba consigo y contento estaba porque siempre ganaba. Se hacía preguntas; ecuaciones que bien se resolvían solas o en sueños. Podía desterrar una duda a la otra punta del pensamiento donde están las cosas inacabadas durmiendo. La gente le parecía extraña y él a ellos un sin vivir. Se acercaron poco a poco. Primero con caramelos de saludo; luego, un roce aquí, otro allí…Al final hasta le cambiaron de nombre, que ser Yo es muy feo. 
---------------------------------------------------
Un día llego uno a Bacaramanga que se lo pasaba bien en soledad. Jugaba consigo y contento estaba porque siempre ganaba. Las preguntas que se hacía eran ecuaciones que bien se resolvían solas o en sueños y podía desterrar una duda a la otra punta del pensamiento donde están las cosas inacabadas durmiendo. La gente le parecía extraña y él a ellos un sin vivir. Se le fueron acercando poco a poco. Primero con caramelos de saludo; luego con un roce aquí, otro allí…al final hasta le cambiaron de nombre, que ser Yo es muy feo. Siguió su camino y ahora sin curar busca un Quiéreme para pasar la tarde.
------------------------------------------------
16/09/11.- En Bacaramanga el Día anda de paseo. Es un orgulloso porque se sabe único. Al atardecer hay que hacerle mimos; cae en la cuenta de que no conoce a sus hermanos y que mañana será otro el que camine por donde el pasó. Algunos, antes de dormir le relatan la historia de su tiempo y le inventan hechos importantes para que no se entristezca con la despedida. Por eso hay gente que rellena páginas con los sucedidos, por si se da el caso del olvido. Otros hacen calendarios intentando ordenar la vida.
-------------------------------------------
17/09/11.- En Bacaramanga el aire hace de mensajero. Lleva las voces de los que lejos están. Esto sería muy útil de no ser porque como es un romántico anda adornando las frases. Le dijo al explorador que la cocinera le amaba; le contó al manzanero que un dentista veía su rostro en el marfil y a una marina que las rocas del rio se rompían por sus huesos…Le gusta jugar con la ironía e inventar frases que se quedan pegadas en las patatas. Luego cuando se fríen el aceite se parte de risa y no necesitan sal.

---------------------------------------------


19/09/11.- En Bacaramanga miras las piedras y le cuentas un cuento…bonitas estarían sobre la montaña más alta; insuperable el castillo con ellas construido…Miras la hierba y le cuentas el mantel que le pondrías. Las viandas que tristes esperan tener verdes adornos…Al amigo que espera el bus y le describes la carroza de la princesa que podría parar. El amor imposible que comerá perdices con perejil y vivirá en un castillo de piedras hecho. Y es que por soñar contando te quieren; que la realidad es otro cuento.

-------------------------------


20/09/11.- En Bacaramanga a veces llueve por Anhelo. Miras al cielo y el sol anda a sus cosas; las nubes salieron de compras, solo los pájaros rondan el hueco azul. Sientes las pequeñas gotas, te mojan la cara y los zapatos intentan bailar en espejos finos que se sienten charcos. Haces el gran gesto, muestras tu palma esperando un regalo. Se moja. No recordabas la frescura del agua; no recordabas cuando llovía vermú o los baños nadando en vertical…Es la Impaciencia que por una vez aclara su ropa y se detiene.

------------------------------------------


21/09/11.- En Bacaramanga se da muy a menudo eso que se llama “generación espontanea”. En los parques pasa mucho a esto, por eso hay que tener cierto cuidado cuando te adentras en uno. Aparecen pequeños animales en tu brazo sin que les hayas invitado; o bancos que salen como una seta delante de ti y que desaparecen si no te sientas en ellos. Se ha dado ocasiones de visualización selectiva donde los niños ven kioscos para tomar helados. Incluso las palabras salen sin pensar. Esto les pasa a los enamorados.

--------------------------------------------


22/09/11.- En Bacaramanga se preparan para una excursión. Llevan días empaquetando regalos para los que se encuentren por el camino. Son perlas de recuerdo. En ellas los recuerdos se contendrán por siempre o podrán tragarlas y revivir el momento. Las esferitas salen por los rincones a causa de la pelusa que deja el pensamiento lúdico y de eso aquí hay mucho. También se puede mezclar con la bebida y esta se tornara celeste con chispas. Es como beberse los fuegos artificiales. Eructaran como si tal cosa y aplaudirán.

--------------------------------------------
·       27/09/11.- Los de Bacaramanga ya están de vuelta. Empezaron a andar y al ver que el mundo no se acaba decidieron girar con la idea del regreso. Los pies que siempre andan bailones no paraban y en las vueltas vieron nuevos paisajes. Un buen mareo es lo que ofrece. Un lugar es más bonito que el anterior…y así hasta llegar a casa.
----------------------------------------------------------
29/09/11.- En Bacaramanga las Opciones son gordas. Ocupan tanto espacio que se les manda a la playa a que pasen el día. Por las noches sirven como calientes mantas que uno usa para dormir soñando un sinfín de posibilidades. Mirar a un lado u otro para escoger es tarea difícil si la vida se presenta con música. El viento que se las sabe todas por mirar desde muchos ángulos te sopla en la espalda. El viento y el aire son lo mismo, solo que uno es más animoso que el otro que siempre medita lo que hace.

---------------------------------------------------------------


30/09/11.- A veces los de Bacaramanga se sorprenden mirándose el ombligo. No tienen costumbre, incluso suelen obviarlo y es que no para de hablar. Interrumpe las meditaciones con frases sarcásticas o cuando lees el también lo hace susurrando. Esto se podría usar y dejarle que lea en voz alta pero comienza por el final y es un lio. No sabe cantar, solo silba. Se conserva porque cuando nadas el te va contando lo que hay en el fondo del mar. En el amor…se besan los ombligos.

---------------------------------------------------


En Bacaramanga hay uno que se siente inspirado. Todos le aplauden cuando pasa y le invitan a merendar. Tiempo atrás se dieron cuenta de que las estrellas andaban apesadumbradas. No recordaban sus nombres y cuando se hablaban se decían cosas como: “Bonita brillosa” “Chispeante hermosura” o “Caliente chispa” Les gustaba distinguirse porque son tantas que se equivocan al encontrarse. Un regalo fue nombrarlas. Pronto se cansaron de tal tarea y el inspirado después de espirar se ofreció. En esas anda jugando con las letras, formando palabras que dan unicidad a las estrellas.

-----------------------------------------------


1/10/11.- En Bacaramanga no hay correo. Las noticias llegan de diferentes modos. Las aves traen las consultas que se hacen a los cielos. Son las referentes al día que hará; por preparar el almuerzo para el paseo. Nunca llegan a tiempo porque se entretienen con las nubes; son muy cotillas. Otra forma es el agua que al poner la oreja te cuenta las novedades que otro le contó al besarla. El viento también se dedica a esto. En un susurro a la oreja te cuchichea noticias. Se usa mucho porque enciende el amor.

-----------------------------------------


En Bacaramanga más que pasear…te deslizas sobre la tierra. Se hace suavemente como quien anda por la piel de un amigo; sin dolor, sin abusar. En esas oyes alguien que te nombra; miras a un lado, a otro. Arriba por si son las aves que te traen un recado o al suelo. Miras con cuidado porque seguramente es una Lucilia que te pertenece. Aquí cuando naces, nacen también unas moscas que si bien viven a su aire, son como tus hermanas. Rondan tu vida. Seguramente anda enamorada y se quiere independizar.

---------------------------------------


3/10/11.- En Bacaramanga más que pasear…te deslizas sobre la tierra. Se hace suavemente como quien anda por la piel de un amigo; sin dolor, sin abusar. Oyes, alguien te nombra; miras a un lado, a otro. Arriba por si son las aves que te traen un recado; al suelo. Ojeas con cuidado porque seguramente es una Lucilia que te pertenece. Aquí cuando naces, nacen también unas moscas que si bien viven a su aire, son como tus hermanas. Rondan tu vida. Seguramente anda enamorada y se quiere independizar. Al hacerlo, tu creces.

--------------------------------------


03/10/11.- En Bacaramanga un decaído pasea a la orilla del mar. De reojo las gambas lo miraban y se daban golpecitos con las antenas. Algún pez le escupía a la cara para espabilarlo; a punto estaba un pulpo de tirarse a sus brazos para consolarle. El viento le acariciaba el pelo. Las olas se contenían; el ambiente oscurecía hasta los mejores rayos del sol. Su sombra recogía el ánimo esparcido y a fuerza de consuelos lo iba restableciendo. Hicieron del desaliento un blues y por fin levantaron ese espíritu.

----------------------------------------------


04/10/11.- En Bacaramanga cada vez que alguien te desea Buena Suerte te ríes. Son un par de palabras de broma que todos usan. Si la Suerte fuese una cosa; se comería. Si fuese un estado; te sentarías en el. Podría ser un dejar que todo funcione sin control; se controlaría. Porque nadie espera tener algo bueno de lo que no se crea. Lo Bueno aquí es norma y todos los elementos que componen Bacaramanga trabajan para que esto no cambie. Porque solo Tu puedes hacerlo y siendo muchos…mejor Suerte.

-------------------------------------------
05/10/11.- Llega el Otoño a Bacaramanga. A recibirle sale en bañador el cansado Verano rodeado de luz y cargado de risas. Siempre lo envidió, porque a él le toca poner prenda y decirle al sol que no sea tan exagerado. Recibirá vientos del norte que buscando calor se sientan en las chimeneas, esperando una buena lumbre. Aun es pronto y el animar a las nubes a que trabajen se deja para otro día. Ya les hace guiños; les regala cacao para que vuelva a llover chocolate caliente.

----------------------------------------------


6/010711.- En Bacaramanga el Progreso no tiene amigos. Es el que mira al que trabaja y cuando quieres saludarle ya se ha ido. Corre tanto que nadie lo puede alcanzar. Aquí las novedades se deslizan por las calles encima de carros decorados y lanzan parabienes envueltos en papel de caramelo. A veces el sabor no es muy agradable; eso no quiere decir que no esté bueno, solo que no dio con la lengua adecuada. El Progreso tiene hijos inventores que usan capas para disimular que no lo saben todo.

------------------------------------------------


7/10/11.- En Bacaramanga hay días que se colorean de una manera especial. Aquí el esfuerzo es de color naranja. Los arboles cuando juegan a ser padres, cuando sueltan al mundo los brotes que luego serán frutos se tornan anaranjados; las olas en su intento por ser andantes en camino se tiñen y las nubes si se exprimen. El sol es un esforzado, por eso tiene este tono de continuo. Solo dura un instante, como cuando pasas corriendo al lado de una flor. Las gentes poco chispan naranja, ser feliz no cuesta nada. 

------------------------------------------------------


08/10/11.- En Bacaramanga hoy hay una feria. No encontraban un titulo mejor y la llamaron: Feria de la Risa y el Confort. Casetas repletas de novedades conocidas, cada uno con sus padres clamando las ventajas. Kioscos con lo mejor de cada casa que sin duda merecen un monumento. Sillas especiales donde situar un culo especial. Comida de fiesta para diario. Luces que antes estaban apagadas. Ventanas que se abren sin voluntad…De la Risa es porque de esto nada se necesita. Increíble el trabajo que dan.

---------------------------------------------


10/10/11.- En Bacaramanga la velocidad de la Luz es discutible. Te levantas con la aurora para acompañar al amanecer y a veces se retrasa. Allí todos esperando con cara de meditación y pensamientos fatuos, llega la Luz disimulando; cuenta que ha dado varias vueltas al planeta y te camela con historias de penumbras necesitadas. Los colores, que son muy amigos, la excusan. No es de extrañar…es bonita la calmosa esta. Engañados nos tiene con esa personalidad de diva que ilumina por donde pasa la muy fulgurosa.

-------------------------------------------


11/10/11.- En Bacaramanga cuando terminan los sueños se despiertan. Pasan un rato en la horizontal intentando recordar que hicieron en esa otra vida y reciben retazos que sirven para reseñar el camino de vuelta. Un día nuevo les espera y como tal hay que prepararse. Sonidos familiares acompañan el desayuno y el interés por el mundo se acrecienta con el primer café. La vida inconexa del sueño se aparca a un lado y parece un secreto. Es pronto para determinar lo real porque una caricia te hace sentir especial.

--------------------------------------------------


12/11/10.- En Bacaramanga a la hora en la que el sol se mece sobre sus rayos hay que hacer esfuerzos para oír. Unas hojas que frotan la rama; unas flores que dan esquinazo a una abeja o el siseo que produce el pensar. Están allí, sentados, mirando lo que no se ve. Sin aplausos vitorean la calma que dan los amigos. Los hielos en un vaso están de fiesta con las aceitunas y empiezan a ver un mundo feliz. El vermut que copa los vasos copa también las palabras y entre silencios se ve el paladar.

----------------------------------------


13/10/11.- En Bacaramanga hay tres cuerdas finísimas que se trenzan casi todo el tiempo formando el hilo con el que se teje la existencia. Todos tienen tres cabos e irán colgando lo que les rodea. Uno sostiene los pensamientos, las sensaciones o las ideas…todo aquello que a pesar de su peso no se ve. Otro apoya sin remedio las personas que te rozan, y las cosas, los objetos que acompañan la vida…El tercero sirve para dejar al sol lo que brilla poco, o el amor que nunca saben si es cosa, casa o caso.

---------------------------------------------


14/10/11.- En Bacaramanga cuando hablas las palabras saben qué hacer. Viajan a las orejas interesadas refrescadas por el aire. No son presuntuosas pero cuando se ven guapas se escriben a sí mismas en cuadernos hechos con memoria. Estos recopilatorios quedan a merced de todos y bien se pueden mejorar usando la inquietud o un dedo. Las manos son independientes y hablan por si solas; callaran sin gesticular, amaran con suaves caricias. NO SE PUBLICÓ…VOLVER.

-----------------------------------------------


15/10/10.- En Bacaramanga cuando alguien resulta raro o diferente lo empaquetan. Lo envuelven bien con un papel de bonitos motivos y un lazo que lo aprisiona. Es colgado de un árbol a la salida del lugar. Probable es que los curiosos lleguen y no lo abran porque suelen ser miedosos. Otros le sacaran fotos y tomaran notas de prensa, pero no se lo llevan a casa. Alguno le hará la pregunta. La contestación romperá los lazos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.