En Bacaramanga las opciones se pueden adquirir en la botica. No es una farmacia al uso, es un lugar donde los que tienen remedios y soluciones las guardan en frascos y cajas para cuando se necesitan.
Hay muchas y están a disposición de todos.
Que necesitas una opción…allí seguro tienen una dentro de una cajita de cartón. Que buscas una emoción…encontraras grajeas con sabor a lima. Que andas con dudas…los jarabes son superiores, si sabe mal no lo hagas, si bien…lánzate!
martes, 29 de diciembre de 2009
viernes, 25 de diciembre de 2009
Un día en Bacaramanga alguien estaba solo. Los demás andaban en fiestas y como cantaban alto no oyeron la soledad del vecino. Uno se dio cuenta de que las estrellas se desplazaban e iluminaban más un rinconcito. El Solo le pidió que no se apenase porque estaba celebrando a solas una gran fiesta con sus recuerdos. Rodeado de las cosas que pertenecen a todos pero que solo él sabe mirar. Y siempre las estrellas iluminan con más ganas en el punto donde alguien está en soledad.
En Bacaramanga no hay muertos vivos. Aquí todos tienen su papel y nunca ocuparían el espacio de otro. Los vivos hacen eso que mejor saben, vivir. Alguien contó que hay personas que juegan a dos bandas. Nunca están vivas del todo. Es tan sencillo vivir bien que no se puede ni organizar un cursillo. Cuando naces, al primer vistazo, sabes que no hay duda…te tocó ser feliz!
En Bacaramanga miran atónitos como algunas personas decoran con luces de vivos colores sus casas y sus calles, no entienden muy bien porque se hace esto solo por unos días. Aquí no hace falta siempre son días especiales. Ellos creen que será porque cuando las luces no están en la calle están en sus personas y las ponemos para ver mejor cuando besamos.
.- En Bacaramanga si no sale a la primera, se intenta una, dos, tres…las veces que se necesite. Y pasan dos cosas…Una, que al final sale. Dos, todos han aprendido a contar de esta manera y hay alguno que ha llegado dos veces al final del infinito, que es de color azul oscuro con pintitas blancas, casi parece una noche estrellada.
En Bacaramanga si no sale a la primera, se intenta una, dos, tres…las veces que se necesite. Y pasan dos cosas…Una, que al final sale. Dos, todos han aprendido a contar de esta manera y hay alguno que ha llegado dos veces al final del infinito, que es de color azul oscuro con pintitas blancas, casi parece una noche estrellada.
.- En Bacaramanga nunca se plantean las cuestiones del tiempo. Como las nubes son autónomas pueden ofrecer lo que se les pida. Si se quiere sombra un día caluroso, la dan. Si queremos nieve para jugar a deslizarnos por ella solo hay que pedirlo. O la lluvia tan húmeda ella que moja. El sol se divierte mirando y el tiempo que no pasa…no pasa desapercibido.
miércoles, 16 de diciembre de 2009
En Bacaramanga apareció uno que todo lo miraba con lupa. Como le veían tan interesado hicieron lupas grandes para que todos pudiesen disfrutar. Quedaron encantados viendo enormes a los insectos…tienen muchas patitas…ahora andan trabajando de zapateros y las lupas vienen muy bien porque todos sabemos lo pequeños que tienen los pies. Otros hicieron dibujos en las pecas, hay caras que parecen un museo.
martes, 8 de diciembre de 2009
8/12/09.- En Bacaramanga la gente da unos consejos excepcionales…se piden por correo y se reciben en lo alto de una cornisa. Generalmente lo trae un pájaro con el pico amarillo…es que se para a comer polen en cada flor que ve. Allí esperas el consejo con un amigo porque después de leerlo y dar las gracias al pájaro lo olvidas completamente y es el amigo quien te lo recordara cuando lo necesites.
5/12/09.- En Bacaramanga las plantas que se tienen en casa recuerdan a los amigos. Es un regalo muy querido. Póngase en el fondo de una maceta la fotografía deseada, cúbrase de tierra e injerte la planta a cultivar. En todas las hojas en el reverso saldrá la fotografía puesta. Mía, tuya, de todos…es un regalo recurrente y hace que algunas casas parezcan álbumes de fotos con aires verdes.
sábado, 5 de diciembre de 2009
En Bacaramanga el sol tiene secretos con la sombra. A ella no le gusta trabajar y han llegado a un acuerdo para decirle a las nubes que son muy bonitas. Las nubes como solo piensan con agua siempre caen en la misma broma y cuando se enfadan sueltan aguas duras por los poros. Y todos aprovechan para hacerse unos cocteles de vermut o figuras de chocolate. Y el caso…es que en Bacaramanga las nubes son espectaculares.
En Bacaramanga los usos en el amor son…vista de pájaro (solo con un ojo ya lo ves) olfato de oruga sedosa, tacto a distancia y cosas así. Las burbujas que pasean por las venas, la mirada y las palabras dispersas son el repertorio. Hay una casualidad que une a los amantes. Durara…lo que dure, se recordara…siempre a las seis y media.
En Bacaramanga la gente anda con nubes encima. Y es que todos tienen una. Cuando cumples un año tu vecino sube al monte y escoge una nube pequeñita, mullida y bien alimentada. Se la lleva a su casa para que aprenda de su propia nube como tiene que comportarse. Te acompañara siempre que quieras. Sirve para dar sombra en verano, lluvia personalizada cuando desees y si tienes ganas de hacer navidad un día cualquiera…puede nevar copiosamente. También riega las plantas del jardín pero solo si estas debajo.
En Bacaramanga hay tanta confianza que no cabe en las cajas. Nada tiene cerrojo y no se guardan ocultos ni los pensamientos oscuros, a esos se les pone linternas al lado. Era tal la confianza que no se cerraban las cajas…ahora sí. Solo porque a veces vienen tantos amigos que hay que sentarlos en ellas.
En Bacaramanga las personas cuando hablan hacen poesía. Son tan precisos en sus palabras que a pocas que digan suenan cantares de claridad sorprendente. Las primeras palabras de los niños no son “ajo” o “maa” ellos callan hasta que por su garganta sale una frase bien concebida. Dan muestras de que esto va a ocurrir y se reúnen todos cerca del bebe porque siempre dicen frases que son todo un verso.
En Bacaramanga no existe la desconfianza, tampoco la confianza porque todos recuerdan muy bien el pasado, viven intensamente el presente y el futuro lo escriben cada día. No tienen miedo al engaño porque aunque solo lo conocen de oídas, su música esta desentonada. La malicia anda metida entre papeles, lía las palabras y hace las letras de las canciones del engaño.
En Bacaramanga las personas se suelen llamar “asenderados”. Esto es no solo porque gustan de caminar por senderos, es también porque son amantes de ver las cosas al natural sin usar artilugios. Les acompaña la expectación porque nunca saben donde terminara el andar y siempre llegan a sitios insospechados. A veces todos los senderos se juntan y es una sorpresa ver amigos olvidados. Todos los caminos en Bacaramanga llegan a todas partes.
viernes, 20 de noviembre de 2009
En Bacaramanga nadie puede ser discreto. Eres feliz y paseas…una ráfaga de color anda detrás de ti. Estas contento y tu cara anda tan iluminada que no hace falta bombillas. Te sientes amable y cariñoso y cuando tocas el agua se vuelve tan clara que la luna se refleja hasta altas horas del día. Algunos silban y suena como si acompañaran muchos pájaros cantores. Y para que quieres ser discreto en Bacaramanga?
En Bacaramanga los juegos no tienen edad. Los niños no saben jugar a cosas simples. Los juegos son siempre diferentes y participan sin excepción y con gusto todos los habitantes. Se reúnen, piensan a que jugar y comienzan a construir la historia. Se crean circuitos, personajes, situaciones y cada participante es a la vez meta y triunfo porque aquí ganan todos. Jugando siempre se crece.
En Bacaramanga no hay reservas. Todo se hace bajo el sol o la luna, según toque y así se vea bien. No se reserva nada para los días especiales porque todos los días son importantes. No se reserva habitación porque aquí no hay hospederías. En todas las casas se deja en la entrada unas pantuflas para que el que llega se las ponga y se sienta como en casa. Se agradece el detalle contando las historias más increíbles que todos escucharan con placer. Los que tienen mucho que contar no se van nunca.
martes, 17 de noviembre de 2009
Un día en Bacaramanga la Esperanza cavilaba sobre que regalo hacer al Tesón. Por más que pensaba y miraba escaparates no veía nada que dejase a este con la boca abierta. Pregunto a los amigos, miro catálogos y al final acertó. Le regalo un pase para el dentista…esto sí que le dejo con la boca abierta!
Un día en Bacaramanga la Esperanza cavilaba sobre que regalo hacer al Tesón. Por más que pensaba y miraba escaparates no veía nada que dejase a este con la boca abierta. Pregunto a los amigos, miro catálogos y al final acertó. Le regalo un pase para el dentista…esto sí que le dejo con la boca abierta!
jueves, 12 de noviembre de 2009
martes, 10 de noviembre de 2009
En Bacaramanga cuando llega la noche se ponen guapos porque saben que muchas de esas pequeñas luces que parecen estrellas no lo son. Son los agujeros por donde miran los niños antes de nacer para ver como son las personas o los sitios. Y solo ven lo que hacen de noche. Por eso suelen poner las fotos en el suelo para que se hagan una idea
9/11/09 .- En Bacaramanga hay uno al que le gusta apilar cosas. Las coloca ordenadamente y claro acaba haciendo pirámides. A veces hace muros alargados pero cuando todos miran la obra les entra mucha risa, tanta que el muro cae siempre. No pueden comprender para que quiere nadie poner barreras. La risa roja rebasa todos los riscos.
sábado, 7 de noviembre de 2009
7/11/09.- En Bacaramanga las emociones fuertes suelen entrar por la puerta de atrás, así no se las ve venir y dan más turbación. Las gentes tienen un sitio especial para ponerlas. Primero se rebozan en harina, luego se bañan en huevo y se fríen. El sitio especial es la mesa donde todos se las meriendan muy a gusto y se acompaña con anís.
viernes, 6 de noviembre de 2009
5/11/09.- Un día llego a Bacaramanga un planteamiento. Tenía una buena estructura, un buen enfoque…así que lo plantaron en una esquina de la plaza para que sirviese de expositor...además, poseía una buena base.
6/11/009.- En Bacaramanga tenían una elipse roja que daba muchos sustos. Unos días anda oblonga y hace risas con burbujas. Dentro de cada burbuja hay sorbetes de menta que anima a saltar a la comba con la elipse.
6/11/009.- En Bacaramanga tenían una elipse roja que daba muchos sustos. Unos días anda oblonga y hace risas con burbujas. Dentro de cada burbuja hay sorbetes de menta que anima a saltar a la comba con la elipse.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
En Bacaramanga todo es tan especial que amanece cuanto sale el sol y comienzan las sombras a revolotear por todas partes. No se pueden estar quietas y odian la soledad. A llegar la tarde andan cansadas y solo salen a ver la luna las mas atrevidas estas se bañan en los pequeños charcos que deja el rocío. Cuando las sombras tocan algo le dan un sabor dulce y huele a calma.
martes, 3 de noviembre de 2009
Un día en Bacaramanga se fijaron las miradas en un punto. Aún se recuerda el lio que se monto para encontrar cada uno las suyas. Que las miradas tal que se sueltan se emparejan. Nada mas verse se enamoran y esa imagen nunca desaparece. Se refleja en los pomos de las puertas, en el brillo que tiene la lengua de una vaca o en las uñas de un gato pardo y en todas esas cosas que reciben la luz en un amanecer cualquiera.
viernes, 30 de octubre de 2009
En Bacaramanga se tiene preparados bocaditos de salud y vasitos de vermut porque siempre se espera dar bienvenidas. No se cierra nunca la puerta porque los amigos son lo que son bocanadas de aire que se respiran con pajitas para que duren más. Y a Bacaramanga se llega volando con el aire fresco de una mañana cualquiera.
miércoles, 28 de octubre de 2009
En Bacaramanga era tanta la felicidad que quisieron hacer un huerto y plantarla. Esperaron con ilusión a que algo creciese pero no salía nada. Un poco decepcionados fueron a quitar el huerto y al mover la tierra se dieron cuenta de que estaba llena de perlas de todos los colores. Las bolitas dentro tienen mas bolitas y estas mas bolitas y más….la felicidad es una bolita que solo atrae mas bolitas y son de colores.
lunes, 26 de octubre de 2009
En Bacaramanga han hecho un pan especial que sirve para celebrar las cosas buenas. Este pan comienza a crecer y los mantiene informados cuando algo fantástico va a llegar…generalmente son amigos. Enseguida sacan los manteles hechos con pétalos de flores mañaneras y preparan los lazos que pondrán en todas las cosas. En Bacaramanga todo es un regalo.
domingo, 25 de octubre de 2009
Un día en Bacaramanga llovió tanto que los colores se caían al suelo. Cuando termino se pasaron toda la mañana pintado otra vez las cosas. Por eso las plantas tienen las hojas con pintitas, rayitas o hacen juegos con los tonos. Las flores que son muy ... exigentes escogieron ellas mismas los colores…tienen buen gusto las flores en Bacaramanga.
En Bacaramanga han hecho un pan especial que sirve para celebrar las cosas buenas. Este pan comienza a crecer y los mantiene informados cuando algo fantástico va a llegar…generalmente son amigos. Enseguida sacan los manteles hechos con pétalos de flores mañaneras y preparan los lazos que pondrán en todas las cosas. En Bacaramanga todo es un regalo.
viernes, 23 de octubre de 2009
jueves, 22 de octubre de 2009
En Bacaramanga las moscas son las avisadoras. Te dan pequeños toques cuando algo puede caer, cuando el vaso esta que se desborda, cuando te vas a poner el zapato izquierdo en el pie derecho, cuando pasas pagina y te puedes perder una interesante trama…Lo mejor, avisan cuando te dejaste la sonrisa en la repisa…es importante tenerla a mano.
miércoles, 21 de octubre de 2009
21/09/09.- En Bacaramanga la rutina se aburre mucho. Anda dando tumbos de un lado a otro y están pensando donde colocarla para que no estorbe. Unos dicen que podía estar en un reloj, otros en una bisagra y algunos creen que el único sitio bueno para ella es una escalera que no lleve a ninguna parte.
Un día en Bacaramanga se dieron cuenta de que había sitios donde las siluetas se difuminaban…sorprendidos corrieron al lugar y pararon al viento que por ayudar andaba resoplando los rincones. El viento no sabía que los rincones son los sitios donde se juntan las líneas y que estas…lo sostienen todo. Aquí no se pende de un hilo…por lo menos hay tres.
martes, 20 de octubre de 2009
Un día en Bacaramanga pensaron en irse de vacaciones y todos se pusieron a pensar en un lugar, una ubicación, luego en un hotel que además el desayuno estuviese incluido. Los sitios donde irían de visita. Las atracciones donde todos podían entrar. Las calles andadas, los cielos vistos…y después de mucho pensar un niño dijo: “Como en casa, en ninguna parte” y todos salieron al porche a pasar las vacaciones. Qué bonito es Bacaramanga!
lunes, 19 de octubre de 2009
sábado, 17 de octubre de 2009
Un día en Bacaramanga pensaron en irse de vacaciones y todos se pusieron a pensar en un lugar, una ubicación, luego en un hotel que además el desayuno estuviese incluido. Los sitios donde irían de visita. Las atracciones donde todos podían entrar. Las calles andadas, los cielos vistos…y después de mucho pensar un niño dijo: “Como en casa, en ninguna parte” y todos salieron al porche a pasar las vacaciones. Qué bonito es Bacaramanga!
jueves, 15 de octubre de 2009
En Bacaramanga los plátanos son espectaculares. Tienen un tamaño a elegir. Enormes, que comes con los amigos o pequeñísimos que mantienes colocados colgados de las orejas para cuando te apetece un tentempié. Solo los puedes abrir si cantas una canción de cumpleaños y dentro siempre hay un regalo. Plátano con helado, plátano con nueces, plátano con chocolate…solo tienes que desearlo.
miércoles, 14 de octubre de 2009
.- En Bacaramanga los plátanos son espectaculares. Tienen un tamaño a elegir. Enormes, que comes con los amigos o pequeñísimos que mantienes colocados colgados de las orejas para cuando te apetece un tentempié. Solo los puedes abrir si cantas una canción de cumpleaños y dentro siempre hay un regalo. Plátano con helado, plátano con nueces, plátano con chocolate…solo tienes que desearlo.
8/10/09.- En Bacaramanga cuando alguien te da un regalo te pones tan contento que un aura brillante te rodea durante dos días y cuando pasas por la calle te dan la enhorabuena. El regalo se lleva encima para enseñarlo y si es grande le haces una foto. El que regala cuando abraza, besa o da la mano echa chispas de colores…esto, siempre es un honor y no se olvida.
6/10/09.- En Bacaramanga cuando llega el otoño los arboles aprovechan para cambiar de aspecto. Se sacuden las hojas viejas, las ramas enredadas y las serpentinas de las fiestas. Y esas cosas antes de caer se entrelazan haciendo cestos que son muy útiles para guardar castañas, juguetes o setas. Los del año pasado hacen chispas de colores en las chimeneas.
11/10/09.- Lo que mas me gusta de Bacaramanga es la orilla del mar que esta tierra adentro. Es una sorpresa maravillosa cuando la marea baja al pueblo. Millones de pequeños animales viven allí y por unas horas se dejan ver. Es como abrir la puerta del paraíso y tener la felicidad entre los dedos. Y si no fuese porque fuera el cielo brilla…viviría aquí.
9/10/09.- Un día en Bacaramanga hicieron un pastel que estaba tan bueno, pero tan bueno que hasta las hormigas le hicieron un homenaje tallando en el suelo de la avenida sus huellas. Sera recordado por siempre.
12/10/09 .- En Bacaramanga hay un señor que sabe frases hechas, dichos y refranes de otros lugares…cuando los dice…todos se ríen mucho, nadie las entiende muy bien y él les explica que están hechas con segundas…aquí lo que gusta son las primeras, que todos lo entienden.
13/10/09.- En Bacaramanga todo bicho viviente o no es importante. Como una cadena de ADN todo forma un conjunto que hace Bacaramanga. Por eso todos nacen con una conexión entre ellos. Magnifico para hacer encargos, no tienes que telefonear. Los secretos se guardan en los caparazones de las caracolas ellas se las llevan al extremo y quedan bien guardados.
14/10/09.- En Bacaramanga el sol no es redondo todo el tiempo. Cuando sale por el horizonte a las mañanas se le nota un casquete. Algunos dicen que es la nariz que es lo primero que enseña todos los días, como queriendo oler al día. En el atardecer se estira como si detrás de las montañas hubiese un lago donde bañarse y quisiera probar el agua con la puntita del pie. Al medio día como se sienta a comer parece cuadrado, pero solo es un efecto de ilusión
8/10/09.- En Bacaramanga cuando alguien te da un regalo te pones tan contento que un aura brillante te rodea durante dos días y cuando pasas por la calle te dan la enhorabuena. El regalo se lleva encima para enseñarlo y si es grande le haces una foto. El que regala cuando abraza, besa o da la mano echa chispas de colores…esto, siempre es un honor y no se olvida.
6/10/09.- En Bacaramanga cuando llega el otoño los arboles aprovechan para cambiar de aspecto. Se sacuden las hojas viejas, las ramas enredadas y las serpentinas de las fiestas. Y esas cosas antes de caer se entrelazan haciendo cestos que son muy útiles para guardar castañas, juguetes o setas. Los del año pasado hacen chispas de colores en las chimeneas.
11/10/09.- Lo que mas me gusta de Bacaramanga es la orilla del mar que esta tierra adentro. Es una sorpresa maravillosa cuando la marea baja al pueblo. Millones de pequeños animales viven allí y por unas horas se dejan ver. Es como abrir la puerta del paraíso y tener la felicidad entre los dedos. Y si no fuese porque fuera el cielo brilla…viviría aquí.
9/10/09.- Un día en Bacaramanga hicieron un pastel que estaba tan bueno, pero tan bueno que hasta las hormigas le hicieron un homenaje tallando en el suelo de la avenida sus huellas. Sera recordado por siempre.
12/10/09 .- En Bacaramanga hay un señor que sabe frases hechas, dichos y refranes de otros lugares…cuando los dice…todos se ríen mucho, nadie las entiende muy bien y él les explica que están hechas con segundas…aquí lo que gusta son las primeras, que todos lo entienden.
13/10/09.- En Bacaramanga todo bicho viviente o no es importante. Como una cadena de ADN todo forma un conjunto que hace Bacaramanga. Por eso todos nacen con una conexión entre ellos. Magnifico para hacer encargos, no tienes que telefonear. Los secretos se guardan en los caparazones de las caracolas ellas se las llevan al extremo y quedan bien guardados.
14/10/09.- En Bacaramanga el sol no es redondo todo el tiempo. Cuando sale por el horizonte a las mañanas se le nota un casquete. Algunos dicen que es la nariz que es lo primero que enseña todos los días, como queriendo oler al día. En el atardecer se estira como si detrás de las montañas hubiese un lago donde bañarse y quisiera probar el agua con la puntita del pie. Al medio día como se sienta a comer parece cuadrado, pero solo es un efecto de ilusión
22/09/09.- En Bacaramanga la edad no se mide desde el día en que uno nace. Un día te sientes niño y tienes doce años…otro, estas enamorado y deseas tener los explosivos dieciocho…alguno te sientes sabio y tu alma aparenta cien…lo que importa es como se sienten las personas. Los cumpleaños se celebran todos los días, no hacen falta excusas para iluminar tartas.
30/09/09:- En Bacaramanga salieron de viaje, llegaron y se volvieron a Bacaramanga. Todo era diferente, todos vestían igual y comían platos empaquetados. Hablaban en una lengua extraña que no se parecía nada a la suya y se pasaron todo el tiempo haciendo mimo para entenderse. La frase siempre es la misma: Como en casa del amigo no se está en ninguna parte.
3/10/09.- Un día en Bacaramanga todos se pusieron a mirar al sol. Tantos le miraban que se avergonzó y poco a poco se fue marchando…debió de sentirse raro, no volvió hasta el día siguiente.
26/09/09.- En Bacaramanga cuando salen de viaje usan dos maletas. Una para las cosas prácticas…unas flores, cintas para hacer lazos, pantalones de pescar, regaliz, caracolas…Y la otra se llena de emociones. El olor de los queridos, el sabor del agua de nuestro grifo, el color de una mirada amable, los besos que nos dieron…Esta maleta no se pierde nunca porque es parte de nosotros. Los viajes son magníficos y acaban de la mejor manera…en casa.
.- En Bacaramanga las vacaciones no se terminan hasta que los recuerdos se repartieron. Y solo cuando las fotos están colocadas por toda la aldea para facilitar cuando se cuentas las anécdotas se pueden dar por…no se terminan porque los buenos recuerdos, son inolvidables.
4/10/09 .- En Bacaramanga puedes encontrar de todo. No hay diferentes comercios, solo hay uno en la plaza. Una maquina grandota que hay dentro fabrica como por arte de magia todo lo que desees comprar y para pagar solo tienes que cantar una tonadilla popular. Si subes el tono de la canción además te lo envuelven para regalo…un lujo, Bacaramanga.
5/10/09 .-En Bacaramanga todos los materiales que se usan son naturales. Hay plantas que tienen hojas de bronce, oro o plata. Los tallos son de hierro dulce y las flores…de lo que les da la gana, pero casi siempre escogen ser de plástico porque este material les de da un juego increíble.
5/10/09.- En Bacaramanga los niños no tienen juguetes. Cuando nacen tienen el poder de moldearlo todo a voluntad y cualquier cosa vale para pasar una buena tarde de juegos. Los mayores dicen…guapo haz mas grande la bicicleta que quiero ir a dar un paseo… y la de veces que Ella convierte la casa del abuelo en el castillo lanzadera de las mariquitas verdes.
30/09/09:- En Bacaramanga salieron de viaje, llegaron y se volvieron a Bacaramanga. Todo era diferente, todos vestían igual y comían platos empaquetados. Hablaban en una lengua extraña que no se parecía nada a la suya y se pasaron todo el tiempo haciendo mimo para entenderse. La frase siempre es la misma: Como en casa del amigo no se está en ninguna parte.
3/10/09.- Un día en Bacaramanga todos se pusieron a mirar al sol. Tantos le miraban que se avergonzó y poco a poco se fue marchando…debió de sentirse raro, no volvió hasta el día siguiente.
26/09/09.- En Bacaramanga cuando salen de viaje usan dos maletas. Una para las cosas prácticas…unas flores, cintas para hacer lazos, pantalones de pescar, regaliz, caracolas…Y la otra se llena de emociones. El olor de los queridos, el sabor del agua de nuestro grifo, el color de una mirada amable, los besos que nos dieron…Esta maleta no se pierde nunca porque es parte de nosotros. Los viajes son magníficos y acaban de la mejor manera…en casa.
.- En Bacaramanga las vacaciones no se terminan hasta que los recuerdos se repartieron. Y solo cuando las fotos están colocadas por toda la aldea para facilitar cuando se cuentas las anécdotas se pueden dar por…no se terminan porque los buenos recuerdos, son inolvidables.
4/10/09 .- En Bacaramanga puedes encontrar de todo. No hay diferentes comercios, solo hay uno en la plaza. Una maquina grandota que hay dentro fabrica como por arte de magia todo lo que desees comprar y para pagar solo tienes que cantar una tonadilla popular. Si subes el tono de la canción además te lo envuelven para regalo…un lujo, Bacaramanga.
5/10/09 .-En Bacaramanga todos los materiales que se usan son naturales. Hay plantas que tienen hojas de bronce, oro o plata. Los tallos son de hierro dulce y las flores…de lo que les da la gana, pero casi siempre escogen ser de plástico porque este material les de da un juego increíble.
5/10/09.- En Bacaramanga los niños no tienen juguetes. Cuando nacen tienen el poder de moldearlo todo a voluntad y cualquier cosa vale para pasar una buena tarde de juegos. Los mayores dicen…guapo haz mas grande la bicicleta que quiero ir a dar un paseo… y la de veces que Ella convierte la casa del abuelo en el castillo lanzadera de las mariquitas verdes.
11/09/09.- En Bacaramanga cuando recuerdas algo que comiste aunque sea hace muchísimo tiempo…el sabor, el olor, la satisfacción te vuelve. Aquí nada engorda más que la satisfacción…con la premisa que nada se puede medir.
¿Qué mide el placer? Qué grande es Bacaramanga!
12/09/09 .- En Bacaramanga nunca se pierde el Tiempo. Siempre está en la terraza del bar tomándose la vida a sorbos y cuando te acercas…te invita. Aquí el olor a canela es el que recuerda los tiempos pasados. El olor a charco el presente y el futuro huele a pan en el horno.
14/09/09.- En Bacaramanga los peligros se visten con trajes de baño. Cuando hay algo que puede ser peligroso salpican agua salada y piensas que sudas…en seguida llaman a los socorristas que son gorditos orondos y te rodean con sus acolchados brazos para que nada malo te pase.
17/09/09.- En Bacaramanga hay una casa enorme que es donde se guarda toda la ropa de todos los naturales de Bacaramanga. Cuando quieres usar ropa nueva solo tienes que ir allí, dejar la vieja y tomar la que te venga bien. Es muy divertido porque la ropa se estira o encoje con las emociones.
19/09/09 En Bacaramanga en la planta de disfraces no paran. Siempre está de moda disfrazarse para ir a los sitios importantes…a la plaza, a la orilla del rio a escuchar música, a recolectar miel…incluso se disfrazan cuando se va de visita. A veces gustas tanto que los demás te dan lengüetazos cuando pasas.
16/09/09.- En Bacaramanga no es necesario lavar la ropa, ella sola sabe muy bien cuidarse. Pero es tan bonito hacer banderolas con las prendas…y luego jugar al escondite entre ellas…
22/09/09.- En Bacaramanga se puede dormir acompañado de cualquier persona o cosa pero nunca se duerme con una duda. Una hora antes de la puesta de sol se limpian tanto que desaparecen. Nadie tiene una, está mal visto guardarlas, ni siquiera en el fondo de una caja con forma de corazón. Tienen poca vida las dudas. Nadie les da de comer.
¿Qué mide el placer? Qué grande es Bacaramanga!
12/09/09 .- En Bacaramanga nunca se pierde el Tiempo. Siempre está en la terraza del bar tomándose la vida a sorbos y cuando te acercas…te invita. Aquí el olor a canela es el que recuerda los tiempos pasados. El olor a charco el presente y el futuro huele a pan en el horno.
14/09/09.- En Bacaramanga los peligros se visten con trajes de baño. Cuando hay algo que puede ser peligroso salpican agua salada y piensas que sudas…en seguida llaman a los socorristas que son gorditos orondos y te rodean con sus acolchados brazos para que nada malo te pase.
17/09/09.- En Bacaramanga hay una casa enorme que es donde se guarda toda la ropa de todos los naturales de Bacaramanga. Cuando quieres usar ropa nueva solo tienes que ir allí, dejar la vieja y tomar la que te venga bien. Es muy divertido porque la ropa se estira o encoje con las emociones.
19/09/09 En Bacaramanga en la planta de disfraces no paran. Siempre está de moda disfrazarse para ir a los sitios importantes…a la plaza, a la orilla del rio a escuchar música, a recolectar miel…incluso se disfrazan cuando se va de visita. A veces gustas tanto que los demás te dan lengüetazos cuando pasas.
16/09/09.- En Bacaramanga no es necesario lavar la ropa, ella sola sabe muy bien cuidarse. Pero es tan bonito hacer banderolas con las prendas…y luego jugar al escondite entre ellas…
22/09/09.- En Bacaramanga se puede dormir acompañado de cualquier persona o cosa pero nunca se duerme con una duda. Una hora antes de la puesta de sol se limpian tanto que desaparecen. Nadie tiene una, está mal visto guardarlas, ni siquiera en el fondo de una caja con forma de corazón. Tienen poca vida las dudas. Nadie les da de comer.
7/09/09.-En Bacaramanga cuando se muere un perro celebran una gran fiesta. Todos cuentan cómo fue un gran compañero. Siempre, cada día se le dice a los que amas que son lo mejor…no hace falta publicarlo. Los cuatro vientos ya lo saben y tú Neska mía…también.
2/10/09.- En Bacaramanga la luz es importante. Sale de cualquier rinconcito y siempre es la que avisa de un hecho poderoso. Una fruta tierna…que la leche está caliente…una visita que llega…alguien que quiere besarte…y lleva el ritmo de la calle con chispas de colores.
10/09/09.- En Bacaramanga no hay escuelas, tampoco aprendices. Las cosas se saben o no se saben y ya te digo yo que todas tienen un sabor a menta con chocolate. La menta espabila y el chocolate quita la premura por eso todo sale bien en Bacaramanga.
05/09/09.- En Bacaramanga la historia es un cuento que cambia el final si pasas a la página treinta y dos. Si quieres que un rey triste encuentre el amor debajo de un bote de galletas pasas a la veinte. Si necesitas que todos hayan nacido un jueves pasas a la catorce…y así con todas las páginas de la historia de Bacaramanga. Es un lio la historia por paginas por eso no se la cree nadie.
9/09/09.- En Bacaramanga se reunieron y juntos estaban cuando llamaron a la puerta. Era una ráfaga de viento que no podía pasar de apretados que estaban. Todos contuvieron la respiración para hacerle un hueco. En el recorrido les inundo de ideas frescas y la reunión fue un éxito.
24/09/09.- En Bacaramanga lo mejor no son las cosas que se hacen. Son los preparativos, las mil ideas que se tienen antes de realizar algo. Las ideas por muy disparatadas o serias que sean producen mucha risa y se lleven a cabo o no quedan en la memoria como una realidad y este recuerdo les acompaña siempre.
25/09/09.- En Bacaramanga los zapatos siempre están revueltos. Conversan unos con otros y para ellos un zapatero es un dios de la mitología griega…dios, no se sabe pero anda en faldita todo el día. Allí, en los zapateros hay siempre una silla para sentarse. Te acomodas, ellos discuten porque todos quieren salir y al final gana el que mejor canta la tabla de multiplicar en binario.
2/10/09.- En Bacaramanga la luz es importante. Sale de cualquier rinconcito y siempre es la que avisa de un hecho poderoso. Una fruta tierna…que la leche está caliente…una visita que llega…alguien que quiere besarte…y lleva el ritmo de la calle con chispas de colores.
10/09/09.- En Bacaramanga no hay escuelas, tampoco aprendices. Las cosas se saben o no se saben y ya te digo yo que todas tienen un sabor a menta con chocolate. La menta espabila y el chocolate quita la premura por eso todo sale bien en Bacaramanga.
05/09/09.- En Bacaramanga la historia es un cuento que cambia el final si pasas a la página treinta y dos. Si quieres que un rey triste encuentre el amor debajo de un bote de galletas pasas a la veinte. Si necesitas que todos hayan nacido un jueves pasas a la catorce…y así con todas las páginas de la historia de Bacaramanga. Es un lio la historia por paginas por eso no se la cree nadie.
9/09/09.- En Bacaramanga se reunieron y juntos estaban cuando llamaron a la puerta. Era una ráfaga de viento que no podía pasar de apretados que estaban. Todos contuvieron la respiración para hacerle un hueco. En el recorrido les inundo de ideas frescas y la reunión fue un éxito.
24/09/09.- En Bacaramanga lo mejor no son las cosas que se hacen. Son los preparativos, las mil ideas que se tienen antes de realizar algo. Las ideas por muy disparatadas o serias que sean producen mucha risa y se lleven a cabo o no quedan en la memoria como una realidad y este recuerdo les acompaña siempre.
25/09/09.- En Bacaramanga los zapatos siempre están revueltos. Conversan unos con otros y para ellos un zapatero es un dios de la mitología griega…dios, no se sabe pero anda en faldita todo el día. Allí, en los zapateros hay siempre una silla para sentarse. Te acomodas, ellos discuten porque todos quieren salir y al final gana el que mejor canta la tabla de multiplicar en binario.
.- En Bacaramanga pasan cosas curiosas. El día del cumpleaños no se celebra solo por un número. Es el día en que naciste, bien. Y además el día que celebran los años que deseas tener, los que tu ánimo tiene, los que tus deseos marcan…no es tu cumpleaños, es tu día. Aquí las fechas no tienen mucho sentido.
.- public. 20/08/09 En Bacaramanga nadie cree tener la razón, porque no se equivocan nunca. Y todo el mundo es feliz. Original En Bacaramanga ninguno cree tener la razón, porque nadie se equivoca nunca. Y todo el mundo es feliz.
.- En Bacaramanga la sal de la vida se encuentra en paquetes de medio y un kilo. Se usa para dar mas sabor a las cosas que mas gustan.
19/08/09.- En Bacaramanga las olas no hacen rizos en la orilla. Aquí se levantan y te hacen gestos para que te animes a bañarte con ellas. Cuando te metes al agua te arropan y mecen. Estas tan a gusto que para no dormirte te hacen cosquillas de vez en cuando.
27/08/09.- En Bacaramanga por las mañanas todo esta ordenado. Las cosas se colocan al ratito de meterte en la cama así si te levantas adormilado no tropiezas con nada. Y el váter anda silbando para que sigas la música y no te equivoques.
2/09/09.- En Bacaramanga puedes encontrar cuadernos que no tienen rayas, ni cuadraditos. Parece que las hojas estén en blanco pero cuando posas el lápiz una energía poderosa hace que fluya la historia más inverosímil, el cuento mas increíble o la poesía mas hermosa. Y las líneas se contornean felices.
31/08/09 .- En Bacaramanga hay palabras que no se usan y no es porque sean feas o indecentes, nada más lejos. No se usan porque ya se usaron lo propio. A veces como un susurro, a veces como cuando crees que lo pensaste y el de al lado te oye… y los peces repiten como peces todos los bisbiseos.
.- En Bacaramanga el eco está feliz y contento. Aquí nadie le grita, ni le llama para no decirle nada. Cuando se acercan a un borde del camino le hablan normal y le invitan a merendar.
28/08/09.- En Bacaramanga la familia no existe. Todos son amigos, aunque sean padres, cuñados o primos. Esas cosas no tienen importancia porque la amistad esta bajo, sobre y dentro de todo. Y un amigo si que es para siempre por eso nadie teme morir.
01/09/09.- En Bacaramanga no se deja huella. Ni la tierra o la arena lo permiten…ni la historia, ni el recuerdo lo sustentan.
Los hechos no se repiten…para qué recordarlos? Siempre es un nuevo día y para no estropearlo se hacen nuevas cosas.
.- public. 20/08/09 En Bacaramanga nadie cree tener la razón, porque no se equivocan nunca. Y todo el mundo es feliz. Original En Bacaramanga ninguno cree tener la razón, porque nadie se equivoca nunca. Y todo el mundo es feliz.
.- En Bacaramanga la sal de la vida se encuentra en paquetes de medio y un kilo. Se usa para dar mas sabor a las cosas que mas gustan.
19/08/09.- En Bacaramanga las olas no hacen rizos en la orilla. Aquí se levantan y te hacen gestos para que te animes a bañarte con ellas. Cuando te metes al agua te arropan y mecen. Estas tan a gusto que para no dormirte te hacen cosquillas de vez en cuando.
27/08/09.- En Bacaramanga por las mañanas todo esta ordenado. Las cosas se colocan al ratito de meterte en la cama así si te levantas adormilado no tropiezas con nada. Y el váter anda silbando para que sigas la música y no te equivoques.
2/09/09.- En Bacaramanga puedes encontrar cuadernos que no tienen rayas, ni cuadraditos. Parece que las hojas estén en blanco pero cuando posas el lápiz una energía poderosa hace que fluya la historia más inverosímil, el cuento mas increíble o la poesía mas hermosa. Y las líneas se contornean felices.
31/08/09 .- En Bacaramanga hay palabras que no se usan y no es porque sean feas o indecentes, nada más lejos. No se usan porque ya se usaron lo propio. A veces como un susurro, a veces como cuando crees que lo pensaste y el de al lado te oye… y los peces repiten como peces todos los bisbiseos.
.- En Bacaramanga el eco está feliz y contento. Aquí nadie le grita, ni le llama para no decirle nada. Cuando se acercan a un borde del camino le hablan normal y le invitan a merendar.
28/08/09.- En Bacaramanga la familia no existe. Todos son amigos, aunque sean padres, cuñados o primos. Esas cosas no tienen importancia porque la amistad esta bajo, sobre y dentro de todo. Y un amigo si que es para siempre por eso nadie teme morir.
01/09/09.- En Bacaramanga no se deja huella. Ni la tierra o la arena lo permiten…ni la historia, ni el recuerdo lo sustentan.
Los hechos no se repiten…para qué recordarlos? Siempre es un nuevo día y para no estropearlo se hacen nuevas cosas.
5/08/09 .- 10/08/09 En Bacaramanga un día sí y otro no hacen la semana; muchos días juntos harán que ni te des cuenta de cómo pasa el tiempo.
5/08/09.- 9/08/09 En Bacaramanga los pensamientos rápidos se anotan en papel secante. Así quedan absorbidos por algo antes de que se pierdan en un atardecer cualquiera.
5/08/09.- En Bacaramanga una noche nevó tanto, tanto que por la mañana tuvieron que dibujarla entera.
Aprovecharon para poner sombras en los tejados que los pobres, los tejados, pasan mucho calor.
5/08/09.-14/08/09 En Bacaramanga todo pasa tan rápido que hay que repartirlo
para darse cuenta de que paso.
Todo se disfruta una vez y media…o mas.
5/08/09 subido 8/08/09._ En Bacaramanga no hay ropa interior…toda tiene vistas al mar.
(original…En Bacaramanga no hay ropa interior…toda es exterior)
5/08/09.-En Bacaramanga el día cacopu se puede repetir algún momento pasado. A todos les gusta esta actividad aunque tengan que volver a comer la sopa de melón que hizo la cocinera y que estaba tan…Sabe que estaba sosa pero le gusta tanto ver esas caras otra vez…
8/08/09 .- En Bacaramanga la paciencia no tiene límites…por eso aquí la cuerdas no se rompen y están hechas de pasión y chocolate a la menta.
9/08/09 .-15/08/09 En Bacaramanga no hay ventiladores. Aquí el aire es a condición, baila al son de la música que hacen las gotitas de sudor al caer…y siempre hay buena sintonía.
9/08/09 .- En Bacaramanga todos saben el día en el que se morirán. Esto hace que todos los días de sus vidas sean excepcionales. No se desperdicia ni un segundo. La vida es una dadiva de la naturaleza que hay que disfrutar.
4/ 10/09 10/08/09 .- En Bacaramanga la ropa está hecha con hilos de tacto y colores que reflejan la luz. Las mariposas revolotean cerca porque piensan que eres de la familia.
12/08/09.- En Bacaramanga los pañuelos se aprecian mucho. Se usan para acompañar los buenos momentos. Juegan a tapar y destapar. Se hacen bolsos para transportar tesoros. Sirven de columpio para los niños. De mantel para las meriendas. Y lo mas importante…son las banderas que ondean en los veleros, así las gaviotas se sienten bien.
11/08/09 .- En Bacaramanga no hay cerraduras en las puertas. Aunque hay muchos bocallaves porque cuando miras por el agujerito siempre ves una película de estreno.
22/08/09.- En Bacaramanga no hay…¿Cómo que no hay? En Bacaramanga hay de todo y todo es bonito y cuanto menos sirve…mas útil es.
5/08/09.- 9/08/09 En Bacaramanga los pensamientos rápidos se anotan en papel secante. Así quedan absorbidos por algo antes de que se pierdan en un atardecer cualquiera.
5/08/09.- En Bacaramanga una noche nevó tanto, tanto que por la mañana tuvieron que dibujarla entera.
Aprovecharon para poner sombras en los tejados que los pobres, los tejados, pasan mucho calor.
5/08/09.-14/08/09 En Bacaramanga todo pasa tan rápido que hay que repartirlo
para darse cuenta de que paso.
Todo se disfruta una vez y media…o mas.
5/08/09 subido 8/08/09._ En Bacaramanga no hay ropa interior…toda tiene vistas al mar.
(original…En Bacaramanga no hay ropa interior…toda es exterior)
5/08/09.-En Bacaramanga el día cacopu se puede repetir algún momento pasado. A todos les gusta esta actividad aunque tengan que volver a comer la sopa de melón que hizo la cocinera y que estaba tan…Sabe que estaba sosa pero le gusta tanto ver esas caras otra vez…
8/08/09 .- En Bacaramanga la paciencia no tiene límites…por eso aquí la cuerdas no se rompen y están hechas de pasión y chocolate a la menta.
9/08/09 .-15/08/09 En Bacaramanga no hay ventiladores. Aquí el aire es a condición, baila al son de la música que hacen las gotitas de sudor al caer…y siempre hay buena sintonía.
9/08/09 .- En Bacaramanga todos saben el día en el que se morirán. Esto hace que todos los días de sus vidas sean excepcionales. No se desperdicia ni un segundo. La vida es una dadiva de la naturaleza que hay que disfrutar.
4/ 10/09 10/08/09 .- En Bacaramanga la ropa está hecha con hilos de tacto y colores que reflejan la luz. Las mariposas revolotean cerca porque piensan que eres de la familia.
12/08/09.- En Bacaramanga los pañuelos se aprecian mucho. Se usan para acompañar los buenos momentos. Juegan a tapar y destapar. Se hacen bolsos para transportar tesoros. Sirven de columpio para los niños. De mantel para las meriendas. Y lo mas importante…son las banderas que ondean en los veleros, así las gaviotas se sienten bien.
11/08/09 .- En Bacaramanga no hay cerraduras en las puertas. Aunque hay muchos bocallaves porque cuando miras por el agujerito siempre ves una película de estreno.
22/08/09.- En Bacaramanga no hay…¿Cómo que no hay? En Bacaramanga hay de todo y todo es bonito y cuanto menos sirve…mas útil es.
4/08/09 .- En Bacaramanga los niños son muy inteligentes. A veces sus padres, incluso sus abuelos les preguntan cosas importantes…”Que comemos hoy?”…y aciertan siempre, los niños saben muy bien de las cosas buenas de la vida. El arroz con chocolate vuelve loco a todo el mundo.
4/08/09.- En Bacaramanga cuando quieres que no se te pase el arroz…te sientas a la puerta de tu casa y miras como cantan las piedras. La música de las piedras provoca amores desatados…y el arroz, siempre es arroz con leche.
.- En Bacaramanga los pensamientos no solo tienen colores, también sabor. No es como en los sueños que todo es mucho mas real. Son como notas en un cuaderno que te regalan por tu cumpleaños, solo apuntas y subrayas las agradables, lo demás…no existe en Bacaramanga.
Bacaramanga vive en los pequeños dibujos que se hacen en las esquinas de las hojas cuando se está en otra cosa. En Bacaramanga la emoción es tan fuerte que cuando alguien o algo está en ese estado se pone de color lila y a medida que se acerca al climax se torna mas violeta…huy…que no será Bacaramanga mi ojo morado? Si es que no se puede guiñar con tanta fuerza.Bacaramanga se ve en alguna marca del árbol, esas que se gravan con navaja, tienen un corazón y siempre dicen lo mismo…Pepe ama a Maria.
5/08/09 .- En Bacaramanga la emoción es tan fuerte que cuando alguien o algo está en ese estado se pone de color lila y a medida que se acerca al climax se torna mas violeta…huy…que no será Bacaramanga mi ojo morado? Si es que no se puede guiñar con tanta fuerza.
5/08/09 .- En Bacaramanga los azulejos de la cocina no se limpian. Las salpicaduras son tan listas que hacen bonitos dibujos y es un placer mirarlas.
Las manchas….siempre dicen cosas.
5/08/09 .- En Bacaramanga un día sí y otro no hacen la semana...y muchos días juntos harán que ni te des cuenta de cómo pasa el tiempo.
6/08/09._ En Bacaramanga hay fiesta! La luna llena llegó y hay que vaciarla. Si no nos damos prisa la leche que la colma se convierte en queso y luego las marmitas hay que cambiarlas por cestos. El queso en Bacaramanga tiene forma de letras de imprenta porque hace años llego una porción y pensaron que representaba la V y ellos que todo lo hacen por agradar se pusieron a dar formas de bellas letras a los quesos.
4/08/09.- En Bacaramanga cuando quieres que no se te pase el arroz…te sientas a la puerta de tu casa y miras como cantan las piedras. La música de las piedras provoca amores desatados…y el arroz, siempre es arroz con leche.
.- En Bacaramanga los pensamientos no solo tienen colores, también sabor. No es como en los sueños que todo es mucho mas real. Son como notas en un cuaderno que te regalan por tu cumpleaños, solo apuntas y subrayas las agradables, lo demás…no existe en Bacaramanga.
Bacaramanga vive en los pequeños dibujos que se hacen en las esquinas de las hojas cuando se está en otra cosa. En Bacaramanga la emoción es tan fuerte que cuando alguien o algo está en ese estado se pone de color lila y a medida que se acerca al climax se torna mas violeta…huy…que no será Bacaramanga mi ojo morado? Si es que no se puede guiñar con tanta fuerza.Bacaramanga se ve en alguna marca del árbol, esas que se gravan con navaja, tienen un corazón y siempre dicen lo mismo…Pepe ama a Maria.
5/08/09 .- En Bacaramanga la emoción es tan fuerte que cuando alguien o algo está en ese estado se pone de color lila y a medida que se acerca al climax se torna mas violeta…huy…que no será Bacaramanga mi ojo morado? Si es que no se puede guiñar con tanta fuerza.
5/08/09 .- En Bacaramanga los azulejos de la cocina no se limpian. Las salpicaduras son tan listas que hacen bonitos dibujos y es un placer mirarlas.
Las manchas….siempre dicen cosas.
5/08/09 .- En Bacaramanga un día sí y otro no hacen la semana...y muchos días juntos harán que ni te des cuenta de cómo pasa el tiempo.
6/08/09._ En Bacaramanga hay fiesta! La luna llena llegó y hay que vaciarla. Si no nos damos prisa la leche que la colma se convierte en queso y luego las marmitas hay que cambiarlas por cestos. El queso en Bacaramanga tiene forma de letras de imprenta porque hace años llego una porción y pensaron que representaba la V y ellos que todo lo hacen por agradar se pusieron a dar formas de bellas letras a los quesos.
1/08/09.- En Bacaramanga las mujeres o los hombres nunca dicen…fue extraordinario…porque siempre es así y nadie siente que necesita confirmarlo.
2/08/09.- En Bacaramanga las cosas se ordenan solas. Nada hay que tenga un lugar concreto. Deciden, las cosas, donde colocarse según las necesidades en cada momento. Complicado es cuando quieres bailar y las cosas se apretujan en los techos.
Y muchas personas comienzan a sentir que hay estados, situaciones o simples momentos que solo se pueden dar en un lugar como Bacaramanga… Es, como mirar desde un avión y ver todo pequeñito y lejano. Es, como acercarte mucho algo al ojo y tener la sensación que anda por dentro de ti y no podrías identificarlo porque cuando te arrimas mucho…un gran abrazo, un buen beso…es como tener a al otra persona siendo parte tuya.
18/08/09.- En Bacaramanga las palabras significan lo que se quiere decir. No hay medias tintas, todas son de colores fuertes. No hay que leer entre líneas porque aquí “entre líneas” hay enredaderas que adornan los escritos. Y las palabras saben cómo ponerse guapas para que las lean, no se conocen las faltas de ortografía.
26/08/09.- En Bacaramanga las letras se hacen amigas y forman palabras. A veces ellas mismas se juntan para crear un nombre nuevo para alguna cosa. En otras ocasiones, especialmente los días de cumpleaños se animan tanto que pueden unirse formando una buena historia que luego será leída en voz alta para el deleite de todos.
29/07/09 ._ En Bacaramanga las prisas no existen. Todo tiene su tiempo y cuando estás haciendo algo para una hora determinada y no llegas a tiempo, Bacaramanga se detiene para que puedas terminar con tranquilidad. Y los demás aprovechan para echar un sueñecito, que eso siempre rejuvenece.
30/07/09 .- En Bacaramanga un natural escribió un libro de autoayuda. Todos se pusieron muy contentos. En Bacaramanga nadie necesita “esa” ayuda pero un libro así…es magnífico para subirse, sentarse más alto, sujetar una puerta o simplemente hacer pelotitas con las hojas. Los de Bacaramanga ya saben todo lo necesario tirando…pelotitas hechas con hojas de libro…
.- En Bacaramanga las musas se sientan en las ventanas, miran a los poetas que se bañan en el rio y cuando acaban, éstas, las musas les echan toallas tejidas por ellas con los pies.
10/08/09.- En Bacaramanga no saben lo que es tener mitos, ni ídolos, ni dioses…aquí cada día le toca a uno ser agasajado. Hoy es el día de Caramelin…bien pues durante todo el día cada vez que se mueve se oyen cosas como: “Se ha levantado, bien!!!!”…”Caramelin es tan fantástico que cuando mira todo lo ve”…”Caramelin es maravilloso y nos ha regalado una sonrisa”…”Que guapo es Caramelin!”…Así se la pasan todo el día y al que le toca el festejo se queda lleno de aplauso y un poco cansado de tanto agasajo…mañana le toca a otro.
2/08/09.- En Bacaramanga las cosas se ordenan solas. Nada hay que tenga un lugar concreto. Deciden, las cosas, donde colocarse según las necesidades en cada momento. Complicado es cuando quieres bailar y las cosas se apretujan en los techos.
Y muchas personas comienzan a sentir que hay estados, situaciones o simples momentos que solo se pueden dar en un lugar como Bacaramanga… Es, como mirar desde un avión y ver todo pequeñito y lejano. Es, como acercarte mucho algo al ojo y tener la sensación que anda por dentro de ti y no podrías identificarlo porque cuando te arrimas mucho…un gran abrazo, un buen beso…es como tener a al otra persona siendo parte tuya.
18/08/09.- En Bacaramanga las palabras significan lo que se quiere decir. No hay medias tintas, todas son de colores fuertes. No hay que leer entre líneas porque aquí “entre líneas” hay enredaderas que adornan los escritos. Y las palabras saben cómo ponerse guapas para que las lean, no se conocen las faltas de ortografía.
26/08/09.- En Bacaramanga las letras se hacen amigas y forman palabras. A veces ellas mismas se juntan para crear un nombre nuevo para alguna cosa. En otras ocasiones, especialmente los días de cumpleaños se animan tanto que pueden unirse formando una buena historia que luego será leída en voz alta para el deleite de todos.
29/07/09 ._ En Bacaramanga las prisas no existen. Todo tiene su tiempo y cuando estás haciendo algo para una hora determinada y no llegas a tiempo, Bacaramanga se detiene para que puedas terminar con tranquilidad. Y los demás aprovechan para echar un sueñecito, que eso siempre rejuvenece.
30/07/09 .- En Bacaramanga un natural escribió un libro de autoayuda. Todos se pusieron muy contentos. En Bacaramanga nadie necesita “esa” ayuda pero un libro así…es magnífico para subirse, sentarse más alto, sujetar una puerta o simplemente hacer pelotitas con las hojas. Los de Bacaramanga ya saben todo lo necesario tirando…pelotitas hechas con hojas de libro…
.- En Bacaramanga las musas se sientan en las ventanas, miran a los poetas que se bañan en el rio y cuando acaban, éstas, las musas les echan toallas tejidas por ellas con los pies.
10/08/09.- En Bacaramanga no saben lo que es tener mitos, ni ídolos, ni dioses…aquí cada día le toca a uno ser agasajado. Hoy es el día de Caramelin…bien pues durante todo el día cada vez que se mueve se oyen cosas como: “Se ha levantado, bien!!!!”…”Caramelin es tan fantástico que cuando mira todo lo ve”…”Caramelin es maravilloso y nos ha regalado una sonrisa”…”Que guapo es Caramelin!”…Así se la pasan todo el día y al que le toca el festejo se queda lleno de aplauso y un poco cansado de tanto agasajo…mañana le toca a otro.
28/07/09 30.- En Bacaramanga las piedras huelen divinamente y cuando llueve se reproducen. Nadie sube a las copas de los arboles porque ellas cuando les llamas bajan hasta ti y te ofrecen sus frutos. Las frutas se iluminan cuando están a punto para que cojas siempre las mejores.
21/08/09 31.- En Bacaramanga la gente vive feliz. Nadie teme a las sorpresas que llegan habitualmente. Aquí no tienen nunca ese regustillo borde que una tiene cuando se colma el vaso…se me caerá? No he puesto mucho? A ver si no me gusta! Y ahora que tengo tanto…lo mismo se me pasa la sed!
27/07/09 32 .- En Bacaramanga cuando alguien quiere saber el tiempo que hará mira los informativos y allí aparecen los pronósticos para dos años mas tarde…me he explicado mal. Cuando quiere saber el tiempo que hará…espera hasta mañana y acierta seguro.
16/ 07/ 09 33.- En Bacaramanga las uñas se las cortan por turnos. Así cuando las tuyas no rascan el vecino se pasa por casa para darte el gusto a cualquier hora del día o de la noche. Y siempre la cosa termina bien, copulando, como tiene que ser.
1/08/09.- En Bacaramanga los convecinos cuando se encuentran no se dan las manos…se dan un beso en los carrillos y luego se giran y rozan graciosamente sus culetes, se voltean y señalan con su dedo al cielo. Algunos ven mucha televisión.
22/07/09._ En Bacaramanga los naturales se están preparando para la llegada de visitas. Hacen croquetas de fruta y les dicen a los peces que silben, los arboles escogen las tallas para vestirse de colores. Qué bonito se pone Bacaramanga cuando vienen las visitas.
21/08/09 31.- En Bacaramanga la gente vive feliz. Nadie teme a las sorpresas que llegan habitualmente. Aquí no tienen nunca ese regustillo borde que una tiene cuando se colma el vaso…se me caerá? No he puesto mucho? A ver si no me gusta! Y ahora que tengo tanto…lo mismo se me pasa la sed!
27/07/09 32 .- En Bacaramanga cuando alguien quiere saber el tiempo que hará mira los informativos y allí aparecen los pronósticos para dos años mas tarde…me he explicado mal. Cuando quiere saber el tiempo que hará…espera hasta mañana y acierta seguro.
16/ 07/ 09 33.- En Bacaramanga las uñas se las cortan por turnos. Así cuando las tuyas no rascan el vecino se pasa por casa para darte el gusto a cualquier hora del día o de la noche. Y siempre la cosa termina bien, copulando, como tiene que ser.
1/08/09.- En Bacaramanga los convecinos cuando se encuentran no se dan las manos…se dan un beso en los carrillos y luego se giran y rozan graciosamente sus culetes, se voltean y señalan con su dedo al cielo. Algunos ven mucha televisión.
22/07/09._ En Bacaramanga los naturales se están preparando para la llegada de visitas. Hacen croquetas de fruta y les dicen a los peces que silben, los arboles escogen las tallas para vestirse de colores. Qué bonito se pone Bacaramanga cuando vienen las visitas.
23/07/09 22 .- En Bacaramanga los bares son gratuitos y sirven de todo pero luego le escriben a tu hijo y le cuentan lo que has tomado. Que todos son hijos de todos y beber…a quien no le gusta beber!
20/08/09 23.- En Bacaramanga puedes llorar todo lo que quieras que las lagrimas son caramelitos con sabor a violeta…a veces haces pucheros y salen chispas dulces por los ojos.
24/07/09 24.- En Bacaramanga cuando besas tus labios se funden en rojo fresa, toman brillo y luz. Por eso todos se besan con gusto así sus caras son tan alegres.
28/07/09 25.- En Bacaramanga las cartas y los mensajes se escriben en un papel, se enrolla y seguidamente se deja en el tejado. Cuando un pájaro lo ve desde lo alto baja para ver si el destinatario le pilla de paso y gustosamente lo toma con su pata y…todos los mensajes llegan a sus destinatarios.
27/07/09 26.- En Bacaramanga la historia se escribe a diario. Hay un gran libro en la plaza y todos apuntan lo que les parece. Un buen sol que ayudó a brotar los frutos del árbol…Un gran pez que salió del deseo del pescador. Una brisa que despertó a uno de una siesta. La mujer que parió un niño esperado…
14/07/09 27.- En Bacaramanga todas las facturas se hacen en papel térmico, como en las cajas de las tiendas. Es fotosensible y en pocos días desaparece lo impreso y tiene la facultad del olvido. El que pagó, ya lo olvidó.
31/07/09 .- 12/08/09 En Bacaramanga las estrellas no solo pululan a lo lejos…también escriben palabras. En general son de amor porque ellas saben lo que piensan los naturales de Bacaramanga y de sus cabezas solo salen graciosos pensamientos.
23/07/09 28.- En Bacaramanga tanto los peces como las personas pueden estar juntas.
El aire y el agua es tan puro que todos puede respirar en ambos elementos. Las personas nadan como los peces y los peces…saben bailar.
24/07/09 29.- En Bacaramanga no hay zumerias, ni cremerías, ni heladerías. En la plaza hay dos únicos arboles. Uno es un Hojivas, que es un árbol de la familia de los Vasiums con hojas en forma de cucurucho. El otro es un árbol Zumun. Ponen una hoja cerca de una ramita y cae un jugo que siempre sabe tus pensamientos, así puedes beber cualquier cosa que desees, incluso fresquitos helados de macedonia.
25/08/09.- En Bacaramanga las piedras se hacen blanditas. Solo tienes que darles unas palmaditas cariñosas y se enternecen. Es muy cómodo sentarse o apoyar cualquier cosa en ellas…no dejan que se caiga nada.
20/08/09 23.- En Bacaramanga puedes llorar todo lo que quieras que las lagrimas son caramelitos con sabor a violeta…a veces haces pucheros y salen chispas dulces por los ojos.
24/07/09 24.- En Bacaramanga cuando besas tus labios se funden en rojo fresa, toman brillo y luz. Por eso todos se besan con gusto así sus caras son tan alegres.
28/07/09 25.- En Bacaramanga las cartas y los mensajes se escriben en un papel, se enrolla y seguidamente se deja en el tejado. Cuando un pájaro lo ve desde lo alto baja para ver si el destinatario le pilla de paso y gustosamente lo toma con su pata y…todos los mensajes llegan a sus destinatarios.
27/07/09 26.- En Bacaramanga la historia se escribe a diario. Hay un gran libro en la plaza y todos apuntan lo que les parece. Un buen sol que ayudó a brotar los frutos del árbol…Un gran pez que salió del deseo del pescador. Una brisa que despertó a uno de una siesta. La mujer que parió un niño esperado…
14/07/09 27.- En Bacaramanga todas las facturas se hacen en papel térmico, como en las cajas de las tiendas. Es fotosensible y en pocos días desaparece lo impreso y tiene la facultad del olvido. El que pagó, ya lo olvidó.
31/07/09 .- 12/08/09 En Bacaramanga las estrellas no solo pululan a lo lejos…también escriben palabras. En general son de amor porque ellas saben lo que piensan los naturales de Bacaramanga y de sus cabezas solo salen graciosos pensamientos.
23/07/09 28.- En Bacaramanga tanto los peces como las personas pueden estar juntas.
El aire y el agua es tan puro que todos puede respirar en ambos elementos. Las personas nadan como los peces y los peces…saben bailar.
24/07/09 29.- En Bacaramanga no hay zumerias, ni cremerías, ni heladerías. En la plaza hay dos únicos arboles. Uno es un Hojivas, que es un árbol de la familia de los Vasiums con hojas en forma de cucurucho. El otro es un árbol Zumun. Ponen una hoja cerca de una ramita y cae un jugo que siempre sabe tus pensamientos, así puedes beber cualquier cosa que desees, incluso fresquitos helados de macedonia.
25/08/09.- En Bacaramanga las piedras se hacen blanditas. Solo tienes que darles unas palmaditas cariñosas y se enternecen. Es muy cómodo sentarse o apoyar cualquier cosa en ellas…no dejan que se caiga nada.
15/07/09 14.- En Bacaramanga los espejos no reflejan nada, a decir verdad no sirven para mucho, solo se usan para los concursos de escupiñajos y para echar el aliento y hacer corazones con iníciales…
17/07/09 15.- En Bacaramanga las casas penden de un hilo, por eso siempre hay música para que cuando balancean lo hagan al compas.
17/07/09 16.- En Bacaramanga solo hay un infiltrado. Lleva tantos años aquí que ya es como de la familia y el alcalde le deja las llaves de la ciudad por si quiere enséñasela a los amigos cuando él no está.
21/07/09 .- En Bacaramanga miran a la luna de vez en cuando a ver si de una vez les devuelven el saludo los astronautas. Ni Verne, ni Armstrong han sido educados…y eso que les sorprendieron con una cesta de frutas al llegar.
17 .- En Bacaramanga los días de la semana se tuvieron que inventar y a todo el mundo le dio mucha pereza. Alguien tenía un menú de un restaurante del otro lado y decidieron que los días se llamasen…Ensalada, Sopa, Macarrones, Pollo, Lubina, Arroz con leche y café, copa y puro. Los días mas graciosos son los del arroleche y el Cacopu, que es como al final acabaron llamando a estos días. Tienen nombres también para las noches, los mediodías, la hora de la siesta…¡Como les gusta poner nombres en Bacaramanga!
19/07/09 18.- En Bacaramanga el olfato se tiene exquisito. Solo se huele un aroma cada vez y partiendo de esto ese olor te enseña todo su contenido. Una vez bien disfrutado se huele otro y asi siempre.
20/07/09 ¡9.- En Bacaramanga estan pensado si ponen las nubes un poco mas altas. Las manzanas se arrugan cuando estas las tocan.
22/07/09 20.- En Bacaramanga solo hay un tipo de ave. Cuando los miras se convierten en el que desees. Miras y piensas…patos! Y ves patos. Piensas…gaviotas! Y ves gaviotas. En ocasiones los pensamientos se mezclan y salen unos bichos muy curiosos.
21.- En Bacaramanga las verduras están liadas. No se sabe que ocurre con la tierra, siembres lo que siembres sale siempre una planta nueva. Plantas lechugas y salen…lechugas, pero son de color naranja y parecen espárragos…por ejemplo. El sabor es inmejorable.
17/07/09 15.- En Bacaramanga las casas penden de un hilo, por eso siempre hay música para que cuando balancean lo hagan al compas.
17/07/09 16.- En Bacaramanga solo hay un infiltrado. Lleva tantos años aquí que ya es como de la familia y el alcalde le deja las llaves de la ciudad por si quiere enséñasela a los amigos cuando él no está.
21/07/09 .- En Bacaramanga miran a la luna de vez en cuando a ver si de una vez les devuelven el saludo los astronautas. Ni Verne, ni Armstrong han sido educados…y eso que les sorprendieron con una cesta de frutas al llegar.
17 .- En Bacaramanga los días de la semana se tuvieron que inventar y a todo el mundo le dio mucha pereza. Alguien tenía un menú de un restaurante del otro lado y decidieron que los días se llamasen…Ensalada, Sopa, Macarrones, Pollo, Lubina, Arroz con leche y café, copa y puro. Los días mas graciosos son los del arroleche y el Cacopu, que es como al final acabaron llamando a estos días. Tienen nombres también para las noches, los mediodías, la hora de la siesta…¡Como les gusta poner nombres en Bacaramanga!
19/07/09 18.- En Bacaramanga el olfato se tiene exquisito. Solo se huele un aroma cada vez y partiendo de esto ese olor te enseña todo su contenido. Una vez bien disfrutado se huele otro y asi siempre.
20/07/09 ¡9.- En Bacaramanga estan pensado si ponen las nubes un poco mas altas. Las manzanas se arrugan cuando estas las tocan.
22/07/09 20.- En Bacaramanga solo hay un tipo de ave. Cuando los miras se convierten en el que desees. Miras y piensas…patos! Y ves patos. Piensas…gaviotas! Y ves gaviotas. En ocasiones los pensamientos se mezclan y salen unos bichos muy curiosos.
21.- En Bacaramanga las verduras están liadas. No se sabe que ocurre con la tierra, siembres lo que siembres sale siempre una planta nueva. Plantas lechugas y salen…lechugas, pero son de color naranja y parecen espárragos…por ejemplo. El sabor es inmejorable.
8/07/09 -- 6.- En Bacaramanga no hay un rincón vacio. Es de ley ocuparlos todos por eso hacen tantas cosas con las manos y los pies.
7. - En Bacaramanga a los niños no se les pone nombre hasta que tienen diez años y ellos pueden escoger. Por eso todos tienen nombres curiosos…Piruleta, Balón, Fiesta, Caperucita, Astronauta, Gominola, Piuuu, Guapa…
En mi pueblo hay niños y viejos muertos andando por las calles. Hay casas azules y casas acidas. Ocupamos lo duro y lo blando esta mojado. Entre medias viven estos voladores que gritan y ríen todo el tiempo porque desde allá arriba nos ven muy graciosos.
8.- En Bacaramanga todas las frases terminan con un punto y una sonrisa. Incluso cuando están enfadados sonríen…sonríen tanto que se muerden el lóbulo de las orejas, por eso los pendientes se los cuelgan de la nariz.
9.-9/07/09 En Bacaramanga cuando llueve todos se mojan, es de ley. No hay paraguas. Salen a recibir el preciado liquido con cubos y baldes, porque unas veces es agua, otras leche y en ocasiones especiales vermut.
Cuando es agua caen también verduras variadas y se hace sopa. Cuando es leche suele acompañarse de bollos y galletas Recreo y cuando vermut…miles de aceitunas y todos juegan a ver quien las coge al vuelo con un palillo.
10 /07/09 10.- En Bacaramanga se come cuando se tiene hambre. Lo habitual es que la comida se haga en las cocinas de las calles. Hay una cocina por cada cinco familias. Y cada uno de los habitantes tiene un plato único que le sale maravillosamente.
Niños y mayores cocinan y luego regalan el plato al primero que ven. Así todo el mundo hace la comida para otras personas. Y siempre está todo riquísimo.
11/07/09 11.- En Bacaramanga todo el que se va…llega. Cuando alguien come chicle mastica la goma durante dieciocho minutos y luego la pega debajo de la primera piedra que ve. Por eso las piedras no se mueven nunca de sitio.
para otras personas. Y siempre está todo riquísimo.
11/07/09 12.- En Bacaramanga la gente no está alegre ni triste, viven en un estado de eterna credulidad lo que hace que tengan los ojos bien abiertos, tanto que los parpados se sujetan con las cejas.
13/07/09 13.- En Bacaramanga hay jabones que ensucian. Sal dulce que se usa para los flanes. Y las plantas se riegan con cola cao por las mañanas. ¡Qué bien se come en Bacaramanga!
* Algo está pasando en Bacaramanga…los viejos sin edad corren a beber vino! …los gusanos se estiran para verlo mejor…El panadero hecho cannabis en los bollos…y todas las hormigas se pusieron en fila…esto no gusta mucho en Bacaramanga porque nadie divide nada aquí.
7. - En Bacaramanga a los niños no se les pone nombre hasta que tienen diez años y ellos pueden escoger. Por eso todos tienen nombres curiosos…Piruleta, Balón, Fiesta, Caperucita, Astronauta, Gominola, Piuuu, Guapa…
En mi pueblo hay niños y viejos muertos andando por las calles. Hay casas azules y casas acidas. Ocupamos lo duro y lo blando esta mojado. Entre medias viven estos voladores que gritan y ríen todo el tiempo porque desde allá arriba nos ven muy graciosos.
8.- En Bacaramanga todas las frases terminan con un punto y una sonrisa. Incluso cuando están enfadados sonríen…sonríen tanto que se muerden el lóbulo de las orejas, por eso los pendientes se los cuelgan de la nariz.
9.-9/07/09 En Bacaramanga cuando llueve todos se mojan, es de ley. No hay paraguas. Salen a recibir el preciado liquido con cubos y baldes, porque unas veces es agua, otras leche y en ocasiones especiales vermut.
Cuando es agua caen también verduras variadas y se hace sopa. Cuando es leche suele acompañarse de bollos y galletas Recreo y cuando vermut…miles de aceitunas y todos juegan a ver quien las coge al vuelo con un palillo.
10 /07/09 10.- En Bacaramanga se come cuando se tiene hambre. Lo habitual es que la comida se haga en las cocinas de las calles. Hay una cocina por cada cinco familias. Y cada uno de los habitantes tiene un plato único que le sale maravillosamente.
Niños y mayores cocinan y luego regalan el plato al primero que ven. Así todo el mundo hace la comida para otras personas. Y siempre está todo riquísimo.
11/07/09 11.- En Bacaramanga todo el que se va…llega. Cuando alguien come chicle mastica la goma durante dieciocho minutos y luego la pega debajo de la primera piedra que ve. Por eso las piedras no se mueven nunca de sitio.
para otras personas. Y siempre está todo riquísimo.
11/07/09 12.- En Bacaramanga la gente no está alegre ni triste, viven en un estado de eterna credulidad lo que hace que tengan los ojos bien abiertos, tanto que los parpados se sujetan con las cejas.
13/07/09 13.- En Bacaramanga hay jabones que ensucian. Sal dulce que se usa para los flanes. Y las plantas se riegan con cola cao por las mañanas. ¡Qué bien se come en Bacaramanga!
* Algo está pasando en Bacaramanga…los viejos sin edad corren a beber vino! …los gusanos se estiran para verlo mejor…El panadero hecho cannabis en los bollos…y todas las hormigas se pusieron en fila…esto no gusta mucho en Bacaramanga porque nadie divide nada aquí.
En Bacaramanga los hombres y las mujeres se abrazan hasta quedar pegados y los de la Cruz Roja tienen que ir a separarlos....
-------------------------------------------------
En Bacaramanga sale el sol por el día y en la noche la luna aparece si abres los ojos, si los cierras...desaparece. Esto no crea desasosiego, pero a las mareas las tienen locas.
--------------------------------------------------
En Bacaramanga la gente no se estrecha las manos. Se dan casos de abducción y por eso tienen autobuses de extraordinario tamaño y las cocinas miden el doble.
-------------------------------------------------
En Bacaramanga la música brota de las flores y las corcheas son las que las polinizan. La música que emiten solo se escucha si tomas miel de pentagrama, que sale del grifo que hay junto al del agua y el del vino.
-------------------------------------------------
En Bacaramanga sale el sol por el día y en la noche la luna aparece si abres los ojos, si los cierras...desaparece. Esto no crea desasosiego, pero a las mareas las tienen locas.
--------------------------------------------------
En Bacaramanga la gente no se estrecha las manos. Se dan casos de abducción y por eso tienen autobuses de extraordinario tamaño y las cocinas miden el doble.
-------------------------------------------------
En Bacaramanga la música brota de las flores y las corcheas son las que las polinizan. La música que emiten solo se escucha si tomas miel de pentagrama, que sale del grifo que hay junto al del agua y el del vino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)