jueves, 10 de noviembre de 2011

17/05/11.-  En Bacaramanga tener por tener no es cosa que guste. Los objetos que te rodean no te pertenecen, solo están contigo por acuerdo. Ellos quieren, tú quieres. Es un poco como el amor. Solo se tiene como propio el hambre, el sueño, el deseo…o un lunar en un cachete. Lo que te rodea se afana en hacerte la vida singular y cuando esto se consigue pasan a otras vidas. Las cosas que no se usan mueren de pena. Vale una mirada.

------------------------------------


18/05/11.- En Bacaramanga algo faltaba. Se miraban unos a otros intentando buscar que era…debajo de la cama, miraron; en el envés de las hojas, no estaba; en la espuma del mar o el olor de un guiso…tampoco. Se miraban y remiraban. Las exclamaciones y los suspiros se hicieron música y empezaron a bailar. Pero lo que faltaba no lo encontraban. Las palabras que se escriben en el viento desaparecen, difícil es repetirlas.

---------------------------------------


19/05/11.- En Bacaramanga los jóvenes son los más altos. Y es que tienen tanta suerte que les hace crecer. Ellos se saben casi nuevos y no paran de tocarse. Tienen muchas ventajas añadidas; los ojos se sorprenden todo el tiempo y la boca salpica palabras desconocidas. Toman la experiencia de otros como propia y cuando van, saben dónde está el mejor asiento. Solo una cosa les hace excepcionales, la duda, con la que siempre juegan.

--------------------------------------

20/05/11.- Un día a Bacaramanga llegaron unos mosquitos con la idea de picar. No tenían orden y lo intentaban con todo aquello que a su frente llegaba. Picaron piedras y rebotaban. Picaron un árbol y se quedaron pegados. Uno que pescaba los vio venir y en esas acabaron colgando de un anzuelo. Salieron corriendo y han aprendido a leer; están haciendo un memorándum. Siempre es más fácil trabajar con teorías.

--------------------------------


21/05/11.- En Bacaramanga todo se hace por darse el gusto. No se piensa mucho en las consecuencias porque en general son positivas. Y es que adecuan la vida para que no se escape la felicidad por ningún resquicio. Tienen suerte al comprobar que hagan lo que hagan hay una luz espontanea que les dice si el camino es el bueno. Si aquello por lo que se entusiasman terminara bien. Es el Sol que acoge todo el frenesí.

--------------------------------------


23/05/11.- En Bacaramanga vieron a dos discutir. Y allá se fueron arremolinando a su alrededor. Cada vez el grupo se hacía más y más grande. Y la discusión más y más espesa. Llegó la hora de comer y se repartió la comida. Llegó la hora del café y todos tomaron. Las palabras salían raudas tocando los hombros de los que allí estaban e intentaban convencer. Llegó la hora de dormir y amaron. Seguían hablando en sueños.

-------------------------------------------


24/05/11.- En Bacaramanga hay dos maneras de mirar al futuro. El que al ver el sol dice: ¡Un día más! O el que al ver la luna dice: ¡Un día menos!. El que ve las posibilidades siente ganas de salir y contar al que ve la meta los sueños que tiene. Y el que sabe que el camino por muy retorcido que sea tiene un final también siente ganas de contar. Ambos hablan largo de sueños. Porque la vida aquí es pura esperanza. El futuro solo es un camino.

-------------------------------------------------


25/05/11.- En Bacaramanga hoy toca jornada de orgullo. Se han mirado el ombligo y cada día lo tienen más crecido. Y es que ser diferentes no les hace mejores…vivir la diferencia, si. Han buscado disfraces y en esas vistiendo de cordura, sensatez, seriedad…andan asustando a los niños. El sol bebe vermut en el zapato de la luna y las nubes arropan cubitos de hielo. Por mucho que celebren hoy el cielo seguirá siendo azul.

--------------------------------------------


27/05/011.- En Bacaramanga los gustos son ilustrados. Anda el gusto aprendiendo modos y formas que él siempre quiere agradar. Vas paseando y se presiente un lengüetazo; miras el vaso y sabes que otro lo probó primero…Ya le dijeron que el preguntar también funciona. Y es que el gusto gusta a todos de servicial que es pero en el buen hacer ya los cansó. Ahora lo mandaron a catar la lluvia; nunca cae al gusto de todos.

-------------------------------------------------


27/05/11.- En Bacaramanga los pájaros hablan entre ellos. Se saludan, se dicen…cuentan historias de los que no pueden volar. Los peces a veces entran en la conversación y hablan de los que no pueden respirar. Una gacela sonríe y corre veloz. Mientras tanto un abuelo lee un libro que su hijo firmó cuando soñaba que al salir del agua caminó y tan rápido lo hizo que sus pies se despegaron del suelo y escribió.

------------------------------------------


30/05/11.- En Bacaramanga no gustan de…probar con el dedo y que sea el dedo el primero en saborear. Ni gustan de…saltar alto y que la tierra piense que le abandonas. No gusta el que piensa tanto que a veces lo hace por ti. No gusta disfrutar de la soledad si no es en compañía. No gustan las canciones que te poseen y no quieren irse de tu cabeza; se agarran con la tonadilla a todos los axones y por mucho que sacudas no sueltan.

--------------------------------------


31/05/011.- En Bacaramanga pasean bajo la lluvia con esperanza. Sacan los vasos y desean que se llenen porque nunca sabes que vas a encontrar. Las nubes paren gotas que son el resultado de hacer el amor con el sol. Ellas se contonean suaves, algodonosas y en un alarde erótico se acumulan a su alrededor. El sol que no pierde comba les hace sacar sus mejores rayos. Lloverá ímpetu de diferentes sabores y olores que siempre caen.

---------------------------------------------


1/06/011.- Hoy en Bacaramanga el sol no sabe dónde meterse. Están dando saltos de alegría. Lo normal es que miren a su alrededor y sientan la vida. Saltar es tan volar que no se quiere parar. Un pequeño impulso es el resorte que te llevara lejos. Las nubes se emocionan y llueve champan. Son las burbujas las que retienen y pronto reposan la alegría. Comen bombones rellenos de sencillez y saltan íntimamente. Ya no rozan al sol.

------------------------------------------------


02/06/11.- En Bacaramanga las nubes estornudan. Les pica la nariz con el calor y dejan caer pequeñas porciones que parecen flores de algodón. Los pájaros antes no volaban, vivían en las copas de los arboles sujetos por este deseo. Volar. Un día vieron caer estos dulces de nube y se los comieron. Por esto ahora vuelan tan alto. A veces cae alguno a tierra pero no da para mucho. Un saltamontes, algunas moscas, las ranas…niños.

------------------------------------------------


04/06/11.- En Bacaramanga las Mañanas dan mucho que hablar. ¡Buen día! ¡Hermoso día! Y en esas las Mañanas se han reunido en asamblea con las Tardes porque en siendo protagonistas no salen en los rótulos. Así pues pugnan por un ¡Buena Mañana! ¡Hermosa Mañana! y lo mismo con las Tardes. Los Mediodías y el Atardecer están en la plaza reivindicando. De ellos no se acuerda nadie.
En Bacaramanga juegan con los tiempos. ¿Cuándo salta la madrugada por encima de la noche?

--------------------------------------------------


06/06/011.- En Bacaramanga siempre saludan al que se cruza. Si coinciden en algo hablaran de lo que les dispersa y aprenderán. Los ejemplos no se quedan en palabras, se hacen pruebas y comparaciones. Se han dado casos de coyuntura tal que ahora viven juntos. Un saludo siempre es importante incluso cuando al saludar retienes el aire esperando una sorpresa. El viento que lo sabe resuella; impulsa al abrazo.

-----------------------------------------------------


7/06/011.- En Bacaramanga hay cosas que no se comen por muy apetitosas que parezcan. Te las puedes llevar a la cama y dormir con ellas y cuando por fin consigues que se calmen…las chupeteas. Otras que son liquidas no se beben y te bañas en ellas acariciándolas. Si se da el caso y nace el amor solo con acercarse el olor te envuelve y se quedan contigo para siempre. Hay gente que huele a guisantes toda la vida.

--------------------------------------------------------

8/06/11.- En Bacaramanga cuando se cocina se hace a sabiendas de que se está expuesto. Tomas precauciones, buscas intimidad. Los ingredientes que en un principio no se conocen traman consenso a tus espaldas. Saben que juntos harán grande el día. Pones música de cocinar, bebes algo oscuro y comienzas la liturgia. En esas los vecinos andan pensando qué pueden aportar porque el aroma, cuando cocinas es traicionero y muy chivato.

----------------------------------------------------

9/06/11.- En Bacaramanga la Razón se lleva en el bolsillo a modo de moneda. En una cara tiene reflejada la simplicidad que sonríe y parece feliz. En la otra un caracol vigilante muestra su sorpresa. Intuyen que los caracoles guardan para si lo que saben y creen estar siempre en lo cierto. Por eso su concha es espiral. Ahora hay un lugar en el bosque donde viven los caracoles y se llama La Razón. Camino sinuoso donde todos llegan.

--------------------------------------------------------


10/06/11.- En Bacaramanga el viento es altivo. Se sabe poseedor de la clave, ni orden, ni concierto; es el rey de las expectativas. Se le tiene en gran estima por sus trasformaciones que son un espectáculo; pocas veces le dejan entrar en la casa. Cambia las cosas de sitio jugando al escondite sin cuidado. Su pasión, la peluquería. Todos lo saben y se dejan hacer. Carda moños a los arboles de gran belleza pero da muchos tirones.
Trabaja de reponedor en el mundo y es que a pesar de ser el que coloca es muy desordenado.

-----------------------------------------------------

11/06/11.- En Bacaramanga las verduras se han reunido. Se despojan de los vestidos y quedan listas para el pase. Los tomates siempre vergonzosos andan escarlatas. Las lechugas buscan un champú, ese pelo siempre se ondula. El pepino deja de jugar al baloncesto para no sudar. La cebolla ha llamado a las aceitunas que estaban mirando el vermut. Llueve aceite, graniza sal, hicieron una sociedad secreta. La Ensalada. En las mesas están.

---------------------------------------------


13/06/11.- En Bacaramanga empiezan el día con música. Los artistas usan melodías que abren el corazón. Los trapecistas tiran de las que hacen volar. El vecino tiene ya dos orejas independientes…disfruta de la suya y la que llega aireando las mantas. Las tablas de multiplicar se hacen rock y cantando están mientras se bañan en la playa. Hoy, como todos los días el menú dependerá del ritmo. Ensalada Pop y patatas Heavy.

----------------------------------------------

14/06/11.- En Bacaramanga quieren saber cuántos son. Se han reunido y miran la mejor manera. Hicieron un darse la mano…uno, dos, tres…los pares aplaudían a los primos; los indivisibles ovacionaban a los impares; los acabados en cero o cinco daban un saltito cada vez que sonaban. En las centenas silbaban todos. Solo saben cantarse. Ya han decidido que mil es lo justo y que ahora Mil es un baile popular.

--------------------------------------------------------


16/06/11.- En Bacaramanga la Sorpresa les pilló. No estaban preparados y se pusieron a trabajar todos juntos. Hicieron el Silencio adornándolo con ruidos. Esos ruiditos que curiosamente son sordos, aunque su vista es perfecta. Le invitaron a merendar, a la Sorpresa, que por una vez tuvo que reconocer había sido gratamente sorprendida.
Es por esto que aquí se quedo a vivir y ahora…es una más y hasta en silencio canta.

--------------------------------------------


17/06/11.- En Bacaramanga no se hacen bromas, la vida es una chanza constante y el divertirse anda por los glóbulos blancos que en la risa se tornan rojos. Son los de la familia de los elementos los más predispuestos. Se junta el sol con las nubes y la lluvia en la playa da mucha risa. El viento moviendo las cosas de sitio o la luna, a veces se oculta para que la busques un rato. Un día te levantas, te miras y no te reconoces.

----------------------------------------

18/06/011.- En Bacaramanga a veces hacen algunas cosas raras. Parecerían mal. Y las hacen porque si todo esta correcto, todo es bello, agradable…se pierde algo que viene en bolsitas. El Discernir se toma a menudo, anima a la charla, mejora la capacidad sensual y entendimiento. Se recomienda a los felices y los placidos; dos veces al día por lo menos. Es indicado para casos de retención moral aunque no se librarán de una extracción dolorosa.

-----------------------------------------


20/06/11.- En Bacaramanga es raro hablar sin ton, ni son. El ton llama al tan y un ritmo endiablado lo invade todo. El son que no quiere ser menos se apodera de las voces y las canciones llegan alto. Tanto es así que luego hay que ir a buscarlas a las cumbres. Por esto muchas veces se escriben los pensamientos. Si se trata de palabras de amor salen todas con música de fondo y serán por siempre recordadas si se dicen bajo el agua.

------------------------------------------------------


22/06/11.- En Bacaramanga lucían un tono iluminado que hasta las flores se andaban quejando. Tanta frescura, tanto color…Ellos reían y se hacían bromas. El sol canta alabanzas al viento que ayuda a pintar. El invierno se ha tomado vacaciones y anda espantando nubes que le hacen lorzas y se baña desnudo en el mar. Los peces le han prestado escamas y brilla tanto que parece primavera. El verano está en su salsa, todos untaran.

---------------------------------------------

23/06/11.- En Bacaramanga puedes decir “Te Quiero” de mil maneras. Con palabras inventadas por el viento y traducidas por las flores trompeta. Puedes decirlo en lo más alto de una montaña y el rocío se encargara de refrescarlo en la mejilla del amado. Si quieres lo dices besando su sombra. Jugando a te quiero con el papel de su caramelo. Siempre puedes escribirlo en el reverso de un pensamiento y que sea el titulo de tu vida.

------------------------------------------------


24/0611.- En Bacaramanga un día se sintió la necesidad de cambiar. El agua y las nubes fueron las primeras y en el uso todos confirmaron la utilidad. Las aves por fin podían descansar sentadas en los almohadones blancos y decir que todos parecemos enanos. Los peces ahora se chirristran en las olas duras. Y pueden reír, cosa que no es fácil. Los pájaros suben a las sardinas y sentados cuentan personas que se deslizan en las olas.

-------------------------------------------------


25/06/11.- Un día llegó uno a Bacaramanga con hambre de respuestas. Traía las preguntas precocinadas en tarteras. En la plaza se sentó a ver quien llegaba. Pasaban las horas y nadie se acercó. Se comió sus preguntas y tubo una indigestión de interrogantes. Le acompañaron al váter donde se limpio el culo con un test. 

----------------------------------------------------


27/06/11.- En Bacaramanga las palabras están reunidas. Esta vez no están haciendo un diccionario, que es lo suyo. Preside la sala, Gerundio. Y están decidiendo si usan luces o banderas…Iluminando. Cada vez que una palabra se use inadecuadamente relucirán. Así en las noches no hará falta farolas. En la biblioteca, tampoco. En los discursos ondearan las banderas por animar a la concurrencia y tapar al mal orador. Las Tildes son incandescentes.

-------------------------------------------------


29/06/11.- En Bacaramanga no se dan trazas de opulencia. Nada sobra porque todo se hace a medida, incluso sabiendo que algunos crecerán y otros se ampliaran por las noches. No es casualidad que las prendas se acomoden a los cuerpos y estén contentas. Ellas hablan unas con las otras: ”hoy quiero ser vestido de baile; mira que cuerpo tan bonito tiene este señor”. Se lo instala dentro. La ropa interior a veces tiene vistas al mar.

---------------------------------------------------

30/06/11.- En Bacaramanga los pájaros son amigos de los peces. Se saben casi familia.  Mucha gente al atardecer se acerca a la orilla a verlos intercambiarse. Cuando las escamas se secan aparecen unas bellas plumas, que al mojarse se retraen y vuelven a brillar bajo el agua. Algunos, los que se hacen grandes salen de agua y en tierra se cambian por cuadrúpedos. Nada hay más rico para un pez que cascar unas nueces.

-----------------------------------------------


01/07/11.- A Bacaramanga llegan con sus chanclas los primeros visitantes. En la academia las palomas estudian nuevos y raros idiomas. Quieren bien recibir al curioso. Algunos se colocan para las fotos, siempre en el mismo lugar y con la misma cara; estáticos por segundos. El que llega imagina normalidad y como no toca no puede sentir que debajo…Bacaramanga arde. No gustan ser visitados. Llega el sueño para seguir con lo suyo. 

----------------------------------------------


02/07/11.- Un día a Bacaramanga llegó. Entro sonriente, le saludaron sin más. Le pareció poco. Volvió a entrar vestido de rey, no le saludaron. Lo intentó cargado de esperanza y consiguió sonrisas. Le pareció poco. Se pintó la cara y las manos; con el pelo eléctrico ni calor obtuvo. Se quitó los adornos, las trabas y la piel resplandeció. Las alas se desplegaron y volando vio como le saludaban contentos. Nadie volvió a verlo volar.

Explicación: Pasó por encima. No paró. Se llevo lo que muchos que buscan agradar con los adornos o dominar con las exigencias y el porvenir…un saludo contento. Contentos estaban por verlo pasar.

Los de Bacaramanga saben bien distinguir quien se acerca, aunque lo haga con una sonrisa. Si hubiese sido buena gente, un saludo le habría bastado…porque los halagos, el compartir o el cariño hay que trabajarlo, aunque sea a base de miradas.

------------------------------------------

En Bacaramanga la Certeza vive en una cueva. No se relaciona con la gente porque le olía el aliento y nadie quería hablar con ella. Siempre tan segura de todo; ganando las apuestas…Se le oye llorar amargamente porque está enamorada del hijo de la Duda.

----------------------------------

04/07/11.- En Bacaramanga la hija de la Certeza se ha enamorado del hijo de la Duda. Se citan en el lago; hacen el amor sobre una barca que hace temblar sus fundamentos. Hesitando usan remos distintos, no pueden avanzar. Los fundamentos del agua empujan la barca, hacen que el placer no decaiga. Tendrán que defender la unión y sus hijos serán de colores sólidos. Nada hay más hermoso que pertenecer al grupo de los que viven y dudan.

--------------------------------------------

5/07/10.- En Bacaramanga las ideas buenas se tienen todo el tiempo, casi por ser idea ya es estupendo. Como norma diariamente, se tiene una idea excepcional. Todo el mundo la tiene y claro se amontonan. Las metían en tarros, se guardaban en un sitio seco y fresco. Luego se dieron cuenta que las ideas más frescas necesitaban estar en un frigorífico. Ahora están al lado del vermut y se usan con aceituna para beneficio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.